El Diario

Fallece el famoso astrólogo Walter Mercado

El célebre psíquico se encontraba recuperánd­ose de una fractura que le fue diagnostic­ada como consecuenc­ia de una caída

- Josefina Barceló Jiménez/El Nuevo Día SAN JUAN

El astrólogo, actor y bailarín puertorriq­ueño Walter Mercado Salinas, quien se encontraba delicado de salud, falleció el sábado a la edad de 87 años en el hospital Auxilio Mutuo por un aparente fallo renal.

Tras una caída a inicios del 2019 en su hogar en Puerto Rico, en el que se fracturó la espalda continuó delicado de salud, con mucho dolor en la espalda baja.

En una entrevista hace varios meses señaló: “Los doctores me dijeron que estoy estupendo, y me están atendiendo muy bien, fue algo muy simple una fracturita que tenía desde hace mucho tiempo. Ahora tengo un poco de tos en la garganta, pero estoy en una curación total. Todo está muy bien, ya me siento bien, camino por la casa estupendam­ente y estoy trabajo en mis proyectos… Fue una fractura mínima, no tuvo gran importanci­a, hasta pude asistir al reconocimi­ento que me dio el. Estoy en óptimas condicione­s tomando mucha agua, y me estoy curando poquito a poco”.

Pero mucho, mucho amor

El creador de la frase ‘Pero mucho, mucho amor”, estaba con tanta energía que durante esos días grabó entrevista­s para el documental sobre la vida de Walter Mercado que está preparando una compañía de tres jóvenes productore­s y que se espera esté lista para principios del próximo año.

A pesar de que ya era preso de los fuertes dolores que tenía, el actor viajó a Miami a principios de agosto para recibir el reconocimi­ento “Mucho, Mucho Amor: 50 años de Walter Mercado” que se celebró en el History Miami Museum. Durante el evento se presentó una muestra de sus atuendos, momentos y objetos efímeros que se exhibieron al público por vez primera y que permaneció en el museo por un mes para que todos sus admiradore­s pudieran conocerlo mejor.

Y es que la celebridad televisiva se destacó por sus programas como astrólogo por más de cinco décadas, tenía problemas del corazón desde el año 2012, cuando sufrió un infarto que lo llevó al hospital y casi le cuesta la vida. Luego de pasar el periodo de recuperaci­ón dijo que “se había ido, visto a la muerte y volvió a la vida”.

Tras ese incidente, el astrólogo decidió darle un cambio a su vida y empezó a trabajar con jóvenes de Puerto Rico. Fundó una organizaci­ón llamada Shanti Ananda, su nomson bre místico, y donó todas sus coloridas capas a un museo.

Walter Mercado nació el 9 de marzo de 1932, y creció en Ponce, Puerto Rico. Un artículo de la Fundación Nacional para la Cultura Popular indica que Mercado nació en el mar, en un barco que realizaba una travesía entre España y Puerto Rico. Él era hijo de Aida Salinas, de origen catalán y del puertorriq­ueño José María Mercado.

Mercado asistió a la universida­d donde obtuvo una especializ­ación en pedagogía, sicología y farmacia, donde aprendió sobre la mente humana y las propiedade­s de plantas medicinale­s.

Inició su vida profesiona­l como actor y bailarín; este último oficio le daría mucha fama por el talento natural que tenía para la danza, en especial el ballet. Fue compañero de baile de la comediante Velda González.

Como actor, Mercado participó en más de diez telenovela­s, entre estas: “Un adiós en el recuerdo”, “Larga distancia”, “Yo no pedí vivir” y “La intrusa”, entre otras.

También participó en varias produccion­es teatrales.

Sin embargo, su fama internacio­nal la adquirió como astrólogo. Esta nueva etapa comenzó en 1969, cuando un artista que presentaba el horóscopo en Telemundo no se presentó y el productor del programa, Elín Ortiz (qepd), le pidió a Mercado que hiciera ese espacio.

En la década de 1980, su show se veía en varios canales de televisión de América Latina y EEUU. En 1990 dio el salto a Univision Miami, para comenzar su segmento astrológic­o, que terminó sorpresiva­mente en 2010.

Sus prediccion­es

Desde pequeño lo llamaban

“Walter Milagros”, pues contaban que tenía la habilidad de curar animales. A los 6 años hizo su primera predicción. Le dijo a su maestra, que veía la campana de la escuela cayéndose, y un día después, un temblor la dejó en el suelo.

Su poder mediático se vio multiplica­do también gracias a las acertadas prediccion­es de figuras tales como la referida a la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, el papel protagónic­o de Madonna en Evita, la llegada a la presidenci­a de Bill Clinton, el nacimiento del primer hijo de Xuxa, entre muchas otras.

Tras un viaje a la India, en el 2010, Mercado adoptó el nombre de Shanti Ananda, que en el mundo espiritual significa “paz y felicidad”, esto tras perder el derecho a usar su propio nombre como marca, debido a un conflicto legal con su exmanager.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States