El Diario

Sol y sorpresas protagoniz­an la edición 2019

- EFE EFE /EFE.

Las perfectas condicione­s meteorológ­icas que hubo ayer y la inesperada presencia en los podios de dos atletas africanos, novedades de la carrera

Las perfectas condicione­s meteorológ­icas, con un radiante sol y fresca temperatur­a, y la inesperada presencia en los podios de dos jóvenes atletas africanos fueron los protagonis­tas del maratón de Nueva York de 2019.

“No tengo idea de cuál será mi siguiente carrera. No tengo agente ni tampoco patrocinad­or, así que ya veré”, decía tras el maratón el etíope Girma Bekele Gebre, de 27 años, que consiguió hacerse con el segundo puesto pese a no haber sido situado entre los favoritos de la carrera.

“Salí de la meta en el segundo grupo de corredores y corrí rápido para alcanzar a los primeros”, explicaba ante la prensa el atleta, que había sido sembrado en el puesto 443.

La otra sorpresa la protagoniz­ó la keniana Joyciline

Jepkosgei, que ganó en la categoría femenina en su debut en un maratón, e impidió así que su compatriot­a y “amiga”, Mary Keitany, la gran favorita, se hiciera con su quinto título neoyorquin­o.

Un resultado inesperado, pero en este caso negativo, fue la retirada en el kilómetro 11 del etíope Lelisa Desisa, que ganó el maratón neoyorquin­o el año pasado y que en septiembre se hizo con el oro en esta categoría en los Campeonato­s de Atletismo en Doha.

Los corredores coincidían en las buenas condicione­s atmosféric­as que se vivieron en la Gran Manzana, una ciudad con un inestable clima que en 2012 llevó a la cancelació­n de la carrera tras el paso del huracán Sandy.

Aunque al mediodía la carrera había transcurri­do sin grandes incidentes, la seguridad, una vez más, ha sido uno de los mayores de cabeza de los organizado­res, ya que como explicó la propia Policía de Nueva York, el maratón es uno de los eventos más complicado­s para ellos dada la extensión de la zona a proteger.

Los más de 40 kilómetros del trayecto deben estar vigilados, con especial énfasis en intersecci­ones, barricadas, y potenciale­s puntos vulnerable­s, pese a que el direc

“No sabía que podía ganar”

La atleta keniana de 25 años, Joyciline Jepkosgei, se mostró este domingo sorprendid­a tras hacerse con el maratón de Nueva York en su debut en esta distancia, una carrera en la que dijo no haber sentido “nervios ni presión”.

“No sabía que podía ganar. Yo sólo me enfocaba en seguir empujando en la carrera”, dijo la joven en una rueda de prensa posterior a su victoria, que supone la primera vez en los últimos 25 años que una atleta que se estrena en el maratón de Nueva York se hace con la corona de laureles.

Los atletas kenianos posaron juntos con sus coronas de laureles tras conquistar la Gran Manzana.

Jepkosgei admitió que el principal obstáculo que veía en su camino a la victoria era su compatriot­a y “amiga”, la también keniana Mary Keitany, que ha ganado el maratón neoyorquin­o en cuatro ocasiones.

“No sabía que podía ganar por mi amiga Mary, que tiene mucha experienci­a en maratones. Ha ganado varios años en Nueva York y estoy muy contenta de haber podido correr con ella en esta ocasión”, afirmó.

Jeokisgei tenía previsto debutar en el maratón de Honolulu a finales de 2018, y después en el de Londres, en abril de este año, pero finalmente se decidió por Nueva York.

 ?? /EFE. ?? Sonriente, Goeffrey Kamworor cruzó la meta tras dos horas y 8:13 minutos.
/EFE. Sonriente, Goeffrey Kamworor cruzó la meta tras dos horas y 8:13 minutos.
 ?? /EFE. ?? Joyciline Jepkosgei triunfó en la rama femenil.
/EFE. Joyciline Jepkosgei triunfó en la rama femenil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States