El Diario

Solicitant­es de asilo reciben citas falsas

- EFE SAN DIEGO

Los solicitant­es de asilo que el Gobierno envía a México a esperar una decisión de los tribunales podrían estar recibiendo falsas citas para corte de parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), según denunciaro­n el jueves activistas y medios de prensa.

“Lo que vemos es que al parecer CBP da a los migrantes del programa MPP (Protocolos de Protección a Migrantes) citas en la corte para días u horarios en que no hay audiencias, por ejemplo en sábado, o en la madrugada”, dijo la coordinado­ra de Families Belong Together para ambos lados de la frontera, Soraya Vázquez.

Los migrantes que tienen ese tipo de notificaci­ones para presentars­e a audiencias “se sienten muy confundido­s porque no saben qué hacer, ni a quién pueden preguntar”, y cuando se acercan a la garita a preguntar, les impiden el paso, según la activista.

La abogada Margaret Cargioli,

del Centro de Defensa Legal de los Inmigrante­s, explicó que desde hace unas semanas “CBP o alguien más en el Gobierno parece desinforma­r a los migrantes en MPP”.

La jurista dijo que sucede con mayor frecuencia cuando los magistrado­s informan a los migrantes incluidos en MPP que sus casos de petición de asilo han sido negados.

“Cuando un juez informa a un migrante que su caso ha sido rechazado, la corte entrega al mismo tiempo al migrante un paquete en el que le informa el procedimie­nto para apelar, pero no le da una cita para presentars­e a alguna audiencia de apelación”, anotó Cargioli. En esos casos, los migrantes han recibido semanas atrás citas para la corte con anotacione­s a mano sobre fechas y horarios en que estos tribunales están fuera de operacione­s.

Como la mayoría de los migrantes carece de abogados, “no tienen manera de confirmar o cambiar la cita”, enfatizó Cargioli.

Además, cuando un migrante va a apelar, “quedaría fuera del programa de MPP y por lo tanto con opciones de libertad bajo fianza, pero, después de que sus casos han sido negados, cuando no son regresados a México, quedan detenidos en el centro (...) de Otay Mesa”, dijo Cargioli.

La abogada advirtió que el Gobierno de México “no sabe cómo interpreta­r el hecho de las fechas falsas y solo considera que los casos han sido concluidos”, por lo que los migrantes pudieran incluso ser deportados. El periódico San Diego Union Tribune publicó el jueves que “los agentes de CBP escribiero­n fechas falsas en los tribunales sobre el papeleo para enviar a los migrantes de regreso a México, según los registros”.l

 ?? /ARCHIVO ?? Las políticas migratoria­s del Gobierno de Trump afectan miles de inmigrante­s.
/ARCHIVO Las políticas migratoria­s del Gobierno de Trump afectan miles de inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States