El Diario

Aún no hay acuerdo con China para retirar aranceles

- Beatriz Pascual Macías/ EFE WASHINGTON

El presidente Donald Trump aseguró ayer que todavía no ha acordado con China una retirada gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante la guerra comercial que libran, lo que desinfló el optimismo que había animado los mercados esta la semana.

“A ellos les gustaría dar marcha atrás, no hemos acordado nada. A China le gustaría hacer algo así como una marcha atrás, no una revocación completa porque saben que eso yo no lo haría”, afirmó el mandatario en declaracio­nes a la prensa en la Casa Blanca.

“Nos estamos llevando muy bien con China -añadió-, ellos quieren hacer un trato, francament­e ellos quieren hacer un trato mucho más que nosotros, estoy muy feliz ahora mismo, estamos ingresando miles de millones de dólares”.

Las palabras de Trump sobre los aranceles contradice­n el anuncio que hizo el jueves el Ministerio de Comercio chino, que informó que había llegado a un acuerdo con Washington para cancelar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo desde marzo de 2018.

El repliegue en los aranceles comerciale­s formaba parte de la “fase uno” del acuerdo, del que aún no se conocen propuestas concretas y que todavía está siendo redactado por los equipos negociador­es de Washington y Pekín.

Dentro del Gobierno existen diferencia­s sobre cómo afrontar dichas negociacio­nes y por ahora se mantiene en vigencia una nueva subida de aranceles prevista para el 15 de diciembre.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States