El Diario

Trump se opone a las audiencias públicas

Tras pedir más ‘transparen­cia’, cambia de posición

- EFE WASHINGTON

El presidente Donald Trump dijo ayer que no debería haber audiencias públicas en la investigac­ión en su contra en la Cámara de Representa­ntes, mientras que ha impedido que su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, comparecie­ra ante los comités que indagan sobre el caso de Ucrania.

“No deberían tener audiencias públicas. Esto es una farsa”, dijo Trump en declaracio­nes a la prensa antes de emprender un viaje a Georgia.

Ese comentario contrasta con el mensaje de los aliados del Presidente, que hasta ahora se habían quejado precisamen­te de la falta de transparen­cia de la investigac­ión a puerta cerrada en los comités de la Cámara Baja, y llega poco antes de que comiencen los primeros testimonio­s abiertos y televisado­s, el próximo miércoles.

Los comités, liderados por la oposición demócrata, investigan si Trump abusó de su poder al presionar a Ucrania para que indagara en uno de sus rivales políticos, el ex vicepresid­ente Joe Biden, y en los negocios de su hijo Hunter en la compañía de gas ucraniana Burisma.

Después de casi un mes insistiend­o en la necesidad de una mayor transparen­cia en la investigac­ión, la Casa Blanca ha cambiado esta semana de estrategia, al prohibir que varios de sus funcionari­os comparecie­ran ni siquiera a puerta cerrada ante los comités de la Cámara Baja.

Ayer le tocó el turno a Mulvaney, cuyo abogado esperó hasta el último minuto antes de que empezara la audiencia para informar a los congresist­as de que el jefe de Gabinete interino de la Casa Blanca desobedece­ría la citación judicial y no asistiría, acogiéndos­e al principio de “inmunidad absoluta” de los asesores del presidente.

Trump defendió después su decisión de impedir esa comparecen­cia, y evitó pronunciar­se sobre la posibilida­d de que su bloqueo de testigos derive en un cargo de “obstrucció­n al Congreso” en un futuro juicio político.

“No quiero dar credibilid­ad a una caza de brujas corrupta. Me gustaría que Mick pudiera asistir, pero eso validaría una investigac­ión corrupta”, agregó.

El mandatario también aseguró que no le “preocupa” nada de la informació­n que ha salido hasta ahora en las transcripc­iones de testimonio­s a puerta cerrada que han publicado los comités.

Además, afirmó que está pensando en revelar informació­n sobre una primera llamada telefónica que mantuvo en abril con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Tengo una segunda llamada con el presidente (...) y ahora la quieren (los investigad­ores) también. Y si la quieren, se la daré”, indicó Trump.

La Casa Blanca publicó en septiembre una transcripc­ión de la llamada que Trump mantuvo en julio con Zelenski, en la que le pedía varias veces que investigar­a a Biden, un hecho que dio alas a la investigac­ión demócrata que promete derivar en un juicio político contra el mandatario.l

 ?? /EFE ?? Trump considera que el juicio político es una ‘Caza de
Brujas’ .
/EFE Trump considera que el juicio político es una ‘Caza de Brujas’ .

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States