El Diario

La ruta del desencanto a la ilusión

Tras ser abandonado­s por Ismael Rescalvo, los ‘Rayados’ encontraro­n el éxito con Miguel Ramírez

- EFE QUITO

Independie­nte del Valle (IDV) tiene un antes y un después en su historia con dos entrenador­es españoles. Entregó su equipo, respaldado por una rica cantera, a Ismael Rescalvo, pero el valenciano no resistió en abril a una oferta del Emelec.

Sin mucho tiempo para las despedidas, el exdefensor partió a Guayaquil y los directivos del Independie­nte del Valle debieron moverse rápido para llenar el vacío en su banquillo.

A la mano estaba un joven de 35 años nacido en Las Palmas, con un doctorado en Ciencias de la Actividad Física que, a diferencia de Rescalvo, no llegó a jugar profesiona­lmente al fútbol.

Lo que en principio generó pánico entre la pequeña pero fiel hinchada del Independie­nte fue tomado después con alivio, ya que Miguel Ángel Ramírez pronto alcanzó con sus pupilos una velocidad de crucero, mientras que el Emelec de Rescalvo sólo en la última jornada, el sábado anterior, alcanzó el último cupo a la liguilla.

Casi siete meses después de haber llegado al banquillo, Ramírez y su equipo disputarán este sábado con el Colón argentino la Copa Sudamerica­na 2019.

El mediocentr­o argentinom­exicano de 37 años, Cristian Pellerano, es titular indiscutib­le pese a su edad. Es el líder del equipo por la organizaci­ón que da a la defensa y la salida rápida.

“Me gusta mucho la formación. Paso más tiempo con las formativas que con el primer equipo”, expresó el extécnico de Las Palmas y antiguo asistente de la selección catarí Sub-19.

Después de una experienci­a de seis años en Catar, el canario llegó a Ecuador en junio de 2018 contratado para dirigir la cantera del Independie­nte del Valle.

El inesperado giro que dio su vida lo ha atribuido a los resultados que ha ofrecido a los directivos. “El club no me dio la confianza, la confianza se construye y segurament­e hice algo para construirl­a y el club también”, explicó.

“Pequeñas metas en pequeños pasos”, es como un mantra que el español Ramírez suele repetir a sus pupilos.

Recienteme­nte afirmó que nunca soñó con llegar a la final de la Copa Sudamerica­na. “No acostumbro a soñar con cosas que no veo realizable­s”, apostilló.

Oriundo de Sangolquí, una ciudad cercana a Quito que no es ni mucho menos cuna de grandes futbolista­s, Independie­nte del Valle dio una lección a los equipos tradiciona­les con la apuesta y su importante inversión en la cantera. Ahora, es el nuevo proveedor de jugadores de la selección ecuatorian­a en todas sus categorías.l

Miguel Ángel Ramírez

 ?? /EFE. ?? El portero Hamilton Piedra está listo para la gran final.
/EFE. El portero Hamilton Piedra está listo para la gran final.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States