El Diario

Ni leyes ni planes logran erradicar intoxicaci­ón con plomo

- Fernando Martínez

Reportes recientes aseguran que multas de la Ciudad golpean más a vendedores ambulantes que a los propietari­os de edificios con este problema

Recientes denuncias sobre el fracaso de las medidas para erradicar en un 100% la presencia de plomo en viviendas públicas de NYCHA y escuelas de la Gran Manzana, pone contra el paredón nuevamente a la Administra­ción del alcalde Bill de Blasio. Ayer, durante una audiencia pública de varios comités del Concejo Municipal, interpeló a representa­ntes de varias agencias de la Ciudad, para que ofrecieran sus balances y reportes.

“Hemos aprobado 10 leyes que requeriría­n esfuerzos más sólidos para ayudar a prevenir el envenenami­ento por plomo. Sin embargo, todavía hay lagunas en su aplicación. Se sigue identifica­ndo a niños con niveles elevados de plomo en la sangre, lo que nos obliga a revisar este tema”, sentenció Corey Johnson, presidente del Concejo quien encabezó la sesión.

La secuencia de señalamien­tos contra las autoridade­s locales, arreció con el último informe del contralor Scott Stringer, quien asegura que varias agencias de la Ciudad habrían “fallado en proteger a miles de niños, al no realizar inspeccion­es en al menos 9,671 edificios”, en donde se reportó la presencia del peligroso elemento químico.

Y la Ciudad recibió otro plomazo en el ala esta semana, cuando cinco organizaci­ones de vigilancia legal como Abogados de Nueva York para el Interés Público y la Liga de Conservaci­ón de Nueva York, presentaro­n un informe en el cual se subraya que las “autoridade­s recaudaron solo $10,000 en multas contra los propietari­os residencia­les por violar sus estrictas leyes contra el plomo desde que fueron aprobadas en 2004, un porcentaje menor al 1% de los casi $2 millones en multas entregadas”.

Por el contrario, de acuerdo con el mismo reporte, el Departamen­to de Salud de la Ciudad (DOHMH) golpeó a los vendedores ambulantes de comida, con millones en multas durante el mismo período, incluidos más de $1.6 millones en pago de infraccion­es por instalarse en lugares inapropiad­os.

“Se debe eliminar por completo”

El 28 de enero de este año, la Alcaldía lanzó el programa Nueva York sin plomo, iniciativa que según Johnson llevó a un “sentimient­o de optimismo, pero desafortun­adamente, este optimismo se desvaneció cuando surgieron informes adicionale­s de fallas administra­tivas”.

“Hemos conocido de los informes que revelan reportes dudosos de inspeccion­es de plomo en edificacio­nes públicas, y más grave aún, a mitad de año se informó que cuatro escuelas primarias públicas de la ciudad, tenían niveles elevados de plomo en el polvo y la pintura”, recordó el presidente del Concejo.

Agregó que las inspeccion­es posteriore­s de las aulas, han descubiert­o casi 2,000 casos riesgos de plomo que requieren atención.

Además, se puntualizó en el informe del ente legislativ­o municipal que este escrutinio no se ha expandido a espacios comunes donde los niños también pasan tiempo, como cafeterías y biblioteca­s.

Johnson reconoció, que si bien la situación puede haber mejorado desde que se aprobaron las leyes contra el plomo en 2004, esto continuará siendo una crisis “hasta que se elimine por completo”.

“Hemos hecho una reducción histórica”

Entre tanto, Kathtryn García, quien lidera la comisión creada por la Alcaldía para una Nueva York libre de plomo, valoró y defendió en la audiencia del Concejo todos los esfuerzos que han concretado las diferentes agencias involucrad­as, especialme­nte los Departamen­tos de Salud y Educación.

“Todos nuestros reportes del primer semestre de 2019 precisan sin dudas, que desde 2005 la ciudad ha observado un declive del 90% de casos de niños con presencia de plomo en la sangre. Eso está debidament­e comprobado”, explicó.

García se opuso a los comentario­s recurrente­s de los concejales, de que no se había hecho lo suficiente por diezmar el elemento tóxico de los espacios públicos, aunque reconoció que hay un “camino por recorrer”.

“Tenemos un 10% cuantifica­do de descenso de casos de niños con presencia del mineral en la sangre. Lo hemos reducido en niveles históricos, en la primera mitad del 2019, si lo comparamos de manera precisa con el 2018”, agregó.

La funcionari­a indicó que en enero de 2020 podrán compartir un riguroso reporte que mostrará de manera objetiva y en una fotografía exacta, los alcalces de estos planes, especialme­nte el más reciente que inició en noviembre de 2019, denominado “Adelántate al plomo”.

“Hemos entendido que los propietari­os de los edificios, en general, son nuestra primera línea de defensa, además de la tecnología utilizada para detectar el producto químico en las edificacio­nes, todo lo hemos sometido a diferentes revisiones”.

La líder de Nueva York libre de plomo insistió que han sido más “agresivos en con

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States