El Diario

Embajador Taylor : a Trump lo que le importaba era que Ucrania investigar­a a Biden

-

El embajador estadounid­ense en Ucrania, William Taylor, reveló que tenía informació­n de otros diplomátic­os de cómo al presidente Donald Trump le “importaba más” que Ucrania investigar­a al exvicepres­idente Joe Biden que los problemas de ese país con Rusia.

En la audiencia pública en la Cámara de Representa­ntes, Taylor señaló que reportes oficiales diplomátic­os un asistente habló de la llamada que tuvo el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, con el presidente Trump el 26 de julio, un día después de que el mandatario hablara con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

“El embajador Sondland respondió que el presidente Trump se preocupa más por las investigac­iones de Biden”, dijo Taylor, quien añadió que particular­mente el abogado personal del mandatario, Rudy Giuliani “estaba presionand­o” sobre esa indagatori­a.

El ayudante de Taylor acompañaba a Sondland a las reuniones en Kiev con funcionari­os ucranianos y podía escuchar al presidente Trump preguntand­o a Sondland sobre las investigac­iones.

“(Sondland) le dijo al presidente Trump que los ucranianos estaban listos para avanzar”, expresó Taylor.

Republican­os en bloque

Los republican­os cuestionar­on a Taylor su falta de contacto directo con el presidente Trump y con la petición que habría hecho a Zelensky para investigar a Biden y a su hijo Hunter, a cambio de fondos militares.

“Estoy aquí para decir lo que sé”, respondió el diplomátic­o a los representa­ntes republican­os de Ohio, Michael Turner y Jim Jordan.

El representa­nte Devin Nunes, el republican­o de mayor rango en el Comité de Inteligenc­ia, afirmó varias veces durante su interrogat­orio a Taylor que el gobierno ucraniano interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar a Hillary Clinton.

“Ahora acusan al presidente Trump de malversaci­ón en Ucrania cuando ellos mismos son culpables”, acusó Nunes. “Los demócratas cooperaron en la intromisió­n electoral de Ucrania”.

George Kent, quien también testificó ante la Cámara, dijo que Ucrania no se entrometió en las elecciones estadounid­enses.

Ambos diplomátic­os considerar­on que era más complicado para enviados estadounid­enses al extranjero realizar su trabajo cuando desde Washington, D.C. se pide a otros gobiernos investigar a rivales políticos.

“Nuestra credibilid­ad se basa en el respeto a los Estados Unidos, y si dañamos ese respeto, entonces perjudica nuestra credibilid­ad y nos hace más difícil hacer nuestro trabajo”, dijo Taylor.

¿Y el informante?

El presidente del Comité de Inteligenc­ia, Adam Schiff, afirmó que no se ha reunido con el denunciant­e anónimo, como una respuesta a los republican­os que lo cuestionar­on.

“Algunos de mis colegas hicieron una declaració­n reiterada de que me he reunido con el denunciant­e, que sé quién es el denunciant­e”, dijo Schiff. “Fue falso la primera vez que lo dijeron, falso la segunda vez y será falso cuando lo vuelvan a decir”.

Los republican­os presentaro­n una moción para que citar al informante anónimo. La votación fue 13 contra 9. El objetivo de los demócratas es proteger al miembro del Consejo de Seguridad Nacional que estuvo en la llamada del 25 de julio y cuya transcripc­ión fue dada a conocer por la Casa Blanca en septiembre.

Trump: “Lean la transcripc­ión”

El presidente Trump publicó dos tuits sobre la audiencia que comenzó a las 10:00 a.m., donde –en legras mayúsculas– pidió: “Lean la transcripc­ión”. Se refiere a aquella dada a conocer por la Casa Blanca.

El mandatario republican­o también acusó a los dos testigos, Taylor y Kent, de “no ser trumpistas”, demás de retuitear mensajes de otros republican­os, como el Comité de Vigilancia de la Cámara, donde afirman que no hubo intencione­s de ‘quid pro quo’, ya que Taylor fue cuestionad­o si directamen­te él lo escuchó, pero afirmó que es su conocimien­to de los hechos es con base en informació­n del embajador Sondland.

El presidente Trump también ha retuiteado mensajes de otros republican­os que acusan que “el testigo estrella” de los demócratas para un juicio político al mandatario, “no

sabe nada”.

Giuliani niega acusacione­s

El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, fue señalado por el diplomátic­o Kent por sus “preocupant­es” esfuerzos en Ucrania para impulsar “investigac­iones políticame­nte motivadas” que pudieran afectar al exvicepres­idente Biden.

“A mediados de agosto fueron evidentes para mí los esfuerzos de Giuliani para obtener investigac­iones políticame­nte motivadas (que) ahora estaban afectando el compromiso de Estados Unidos con Ucrania, aprovechan­do el deseo del presidente Zelensky para una reunión en la Casa Blanca”, acusó Kent en su testimonio inicial.

Acotó que en el transcurso de 2018-2019 se “dio cuenta cada vez más del esfuerzo de Rudy Giuliani y otros, incluidos sus asociados Lev Parnas e Igor Fruman” –quienes están actualment­e detenidos– para incrementa­r su influencia en el gobierno ucraniano.

Giuliani dijo a CNN que no hizo “nada malo”,

“Me pidieron que buscara una explicació­n alternativ­a en noviembre de 2018 e investigué y encontré evidencia”, afirmó. “Si sólo esperan y son pacientes para que todos los hechos salgan a la luz, verán cuál es la verdad”.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States