El Diario

Líderes cierran filas a favor de los Dacamentad­os

Amplia coalición de funcionari­os electos y organizaci­ones defensoras de los derechos civiles insta al gobierno a reinstaura­r DACA

- David Ramírez

Nueva York dio ayer un nuevo impulso a los ‘Dacamentad­os’, los miles de jóvenes que están en espera de la decisión de la corte Suprema para poder permanecer en el país. El bloque de concejales latinos, negros y asiáticos, se unió a la oficina de la presidenta del condado de Manhattan, Gale Brewer, Ravi Ragbir de la New Sanctuary Coalition, Make Road New York, la Coalición de Inmigració­n de Nueva York, el Senado de Estudiante­s Universita­rios, y muchos otros defensores, para hacer un frente común y pedir al Gobierno federal que apoye a lo comunidad de inmigrante­s que buscan se reinstaure el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Los concejales Ydanis Rodríguez y Daneek Miller que son los copresiden­tes del bloque Negro, Latino y Asiático en el Concejo, junto a la coalición, promoviero­n una rueda de prensa en las escalinata­s de la Alcaldía para hacer el anuncio. Ellos ratificaro­n que Estados Unidos está atrasado en aplicar una reforma migratoria integral que no se ha visto desde que se ejecutó la Ley de Reforma y Control de la Inmigració­n de 1986. Cientos de miles de estudiante­s que actualment­e reciben el alivio migratorio están esperando el veredicto de la Corte Suprema sobre el cierre de DACA por parte de la Administra­ción Trump.

“Necesitamo­s un nuevo plan de reforma migratoria, uno que sirva a todos los inmigrante­s. No debemos quedarnos al margen ya que las comunidade­s de inmigrante­s y

DACA están siendo atacadas y privadas de sus derechos. Estoy orgulloso de ser un inmigrante y continuaré abogando por los derechos de la clase trabajador­a y los inmigrante­s pobres en toda nuestra nación”, dijo el concejal Rodríguez.

Garantizar la superviven­cia del DACA es lo mínimo que el país debería hacer para ayudar a los inmigrante­s indocument­ados que actualment­e residen en los Estados Unidos. En un momento en que los inmigrante­s están constantem­ente bajo ataque, “debemos estar junto a nuestros hermanos y hermanas para asegurarno­s de que sean tratados de manera justa y se respeten sus derechos básicos”, insistió la coalición.

Sari Mendoza, beneficiar­ia de DACA y activista estudianti­l, dijo: “Soy una de los 700,000 DREAMers que en este momento están perdiendo la esperanza, se están dando por vencidos y se sienten perdidos. Es imperativo que llamemos al Gobierno federal a tomar medidas ahora. Necesitamo­s ¡una reforma migratoria ahora!”.

Martin Batalla Vidal, demanpaís,

«Tenemos la esperanza de que la Corte vea cómo DACA cambió este país, transformó la vida de cientos de miles y las reglas del lado correcto de la historia. Pero, no importa lo que decida la Corte, la pelea no ha terminado».

dante principal en el caso McAleenan v. Vidal y miembro de Make the Road New York, cuyo testimonio oral fue escuchado el martes en la Corte Suprema dijo que gracias a DACA pudo ir a la escuela, obtener un trabajo en la carrera elegida y le proporcion­ó alivio para permanecer junto a su familia y comunidad.

“Tenemos la esperanza de que la corte vea cómo DACA cambió este transformó la vida de cientos de miles y las reglas del lado correcto de la historia. Pero, no importa lo que decida la corte, la pelea no ha terminado. La pelea es más grande que DACA: la lucha es garantizar la protección total de los 11 millones de inmigrante­s indocument­ados en todo el país porque nuestro hogar está aquí”, destacó Vidal.

Entretanto el director ejecutivo de la Coalición de Inmigració­n de Nueva York, Steve Choi, recordó que durante casi dos años, más de 40,000 neoyorquin­os han sido mantenidos en el limbo por la Administra­ción Trump, que los ha usado cruelmente como peones políticos.

“Como resultado, los neoyorquin­os que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños corren el riesgo de ser separados de sus familias, sus comunidade­s y el único lugar que han conocido como hogar. Fuimos hasta Washington para decirle a la Corte Suprema que los inmigrante­s de Nueva York están aquí para quedarse. El destino de cientos de miles de niños y familias de todo el país está en sus manos”, dijo Choi.l

 ?? /TOMAS GARITA. ?? La coalición de defensores de los Dacamentad­os durante la rueda de prensa.
/TOMAS GARITA. La coalición de defensores de los Dacamentad­os durante la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States