El Diario

Financiará­n el mayor fondo de préstamos para latinos

El objetivo es que más empresario­s hispanos puedan superar la barrera del millón en ingresos

- Ana B. Nieto

Los latinos son emprendedo­res y las cifras lo avalan. Lo que también certifican las cifras es que no emprenden con muchos recursos. Una fundación de Wells Fargo y la organizaci­ón NACALB quieren cambiar eso.

Según la Latino Entreprene­urship Initiative de Stanford Graduate School of Business son el 17% de la población y el 24% de los nuevos empresario­s. Ahora bien, una vez que se ponen al frente de un negocio les cuesta hacerlo crecer ya que solo el 5% de las empresas con empleaNALC­AB, dos remunerado­s consiguen ingresos anuales de más de un millón de dólares.

El principal escollo con el que se topan es la falta de financiaci­ón que permita el salto a una mayor capacidad de producción y ventas. Para eliminar este escollo que resta potencial a la comunidad latina, y a la economía en su conjunto, la Fundación Wells Fargo ha concedido una subvención de $10 millones a la organizaci­ón sin ánimo de lucro NALCAB (National Associatio­n for Latino Community Asset Builders) para respaldar préstamos que permitan el crecimient­o de empresas minoritari­as en el país.

que está registrado como Institució­n Financiera de Desarrollo Comunitari­o (CDFI) compartirá este fondo llamado Acceso con otras CDFI socias en su red para llevar el potencial de esta subvención a 10 estados del país.

Noel Poyo, director ejecutivo de NALCAB, explicaba a este periódico que esos $10 millones se pueden apalancar de tal manera que se pueda multiplica­r el dinero y tener entre $27 y $30 millones en préstamos en los próximos tres años.

“Vamos a empezar a hacer préstamos y demostrar lo que podemos hacer, una vez que tengamos un récord, quizá en seis meses, podemos empezar a captar dinero de más inversores para hacer crecer el fondo”, explica Poyo. Para este ejecutivo, el tamaño del fondo de inicio con la subvención de Wells Fargo permite tener un historial que ofrezca garantías y confianza a los inversioni­stas.

Ese dinero es parte del programa de este banco llamado Diverse Community Capital (DCC) y es una iniy ciativa de cinco años para ayudar al crecimient­o de las empresas en segmentos diversos. Esta es, de momento, la mayor subvención del programa desde que se fundó en 2015 hasta la fecha. “Hemos visto que muchos empresario­s tienen dificultad­es para conseguir capital”, explicaba Poyo.

El fondo de préstamos Acceso proporcion­ará préstamos para pequeñas empresas que variarán entre $50,000

$500,000.

Poyo quiere dejar claro que este dinero no se va a destinar no se trata de microcrédi­tos de altos intereses y que la expectativ­a es que se aporte colateral. La expectativ­a es que con el dinero que se pueda prestar a unas 186 empresas y que se puedan crear con el rendimient­o de ese capital más de 500 empleos para como dice Connie Smith, directora de DCC de Wells Fargo, “se eleven los ingresos por ventas o prestacion­es de servicios por encima del millón de dólares.

El fondo otorgará préstamos directamen­te a pequeñas empresas que hayan sido recomendad­as por los miembros de la re de NACALB, que son proveedore­s de servicios de desarrollo para pequeñas empresas, con un monto promedio de préstamo de $160,000. Se estima que más del 60% de los prestatari­os sean empresas con menos del millón de dólares de ingresos anuales.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States