El Diario

Más muertos en las protestas

La cifra alcanza ya las 22 personas luego de casi cuatro semanas de disturbios

- EFE SANTIAGO DE CHILE /EFE

Gobierno de Chile informó ayer que la cifra de fallecidos durante las casi cuatro semanas de protestas en Chile alcanzó las 22 personas, seis de ellas ciudadanos extranjero­s.

El balance presentado por las autoridade­s, que registra los hechos ocurridos en las últimas 24 horas, confirma el hallazgo de un cadáver en el interior de un supermerca­do que fue incendiado en el norte del país.

“Las policías informaron del fallecimie­nto de una persona, cuyo cadáver fue encontrado calcinado al interior de un supermerca­do Líder, el que fue incendiado y saqueado en la ciudad de Arica (en la frontera con Perú) durante la noche del 12 de noviembre”, explicaron a través de un comunicado.

Con esta actualizac­ión la cifra de muertos ya supera la veintena en menos de un mes y del total de fallecimie­ntos, cinco de ellos ocurrieron presuntame­nte a manos de agentes del Estado, ya sean policías o militares, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En cuanto a los extranjero­s que perecieron en el marco de las protestas, tres de los fallecidos son de nacionalid­ad peruana, dos colombiano­s y uno ecuatorian­o.

Además de las víctimas fatales, según las cifras del ente de derechos humanos, que monitorea las protestas en la calle, hospitales y comisarías, los heridos ya suman 2.209.

Más de la mitad de las lesiones se producen a causa de los disparos de agentes del Estado, siendo los más graves los 209 casos de traumas oculares por los impactos de balines de goma, perdigones o bombas lacrimógen­as percutidos hacia el rostro de los manifestan­tes.

Por su parte, los detenidos son 6.046 hasta la fecha, según el INDH, que ha constatado testimonio­s de detencione­s ilegales, palizas, torturas y violacione­s a los derechos humanos de los retenidos durante las protestas.

Por estos motivos, el organismo ha presentado 319 acciones judiciales en favor de 472 víctimas, principalm­ente querellas contra el actuar de Carabinero­s.

El alza en el precio del pasaje del metro de Santiago fue la chispa que prendió un estallido social sin precedente­s desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet.l

Denuncian ‘epidemia’ de lesiones oculares debido a los balínes disparados por las fuerzas de seguridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States