El Diario

Presidenta le apuesta a un gabinete de línea dura

Continúan las protestas mientras el nuevo Gobierno intenta salir de la crisis

- EFE LA PAZ

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, nombró un gabinete de urgencia, con solo once ministros, para iniciar la transición de Gobierno en el país, que se encuentra sumido en una crisis que ya deja 10 muertos, más de 500 heridos y con la Policía y el ejército controland­o el orden público.

Tras tomar el mando del país tras la renuncia de Evo Morales a la Presidenci­a el pasado domingo, Áñez designó a los titulares de once ministerio­s de alrededor de una veintena posibles.

Horas antes, al finalizar su primer discurso a la nación, la nueva jefa de Estado posesionó al nuevo mando militar, que será liderado por el general del Ejército Carlos Orellana como comandante de las Fuerzas Armadas.

Jeanine Áñez aseguró que en el país “no hay golpe de Estado”, en contra de lo que denuncia ante la comunidad internacio­nal Evo Morales desde su exilio en México.

Un gabinete de línea dura

La presidenta interina es senadora de la opositora Unidad Demócrata, de cuyo grupo en el Senado eligió a varios de sus ministros.

Áñez rompió con la tradición de que la cartera de Exteriores la debía ocupar siempre un indígena y en su lugar designó a la académica y diplomátic­a de carrera Karen Longaric como canciller.

Los ministerio­s como los de Defensa o Gobierno (Interior) son claves en este momento en Bolivia, donde el ejército sigue en las calles del país en apoyo de la Policía para contener los disturbios.

El exsenador boliviano Arturo Murillo, designado como ministro de Gobierno, advirtió que habrá cárcel para quienes cometan “sedición”.

A cargo del Ministerio de la Presidenci­a quedó el abogado Jerjes Justiniano, en el de Gobierno el hasta hace poco senador Arturo Murillo y de Defensa a Luis Fernando López.

El Ministerio de Comunicaci­ón lo ocupará la periodista Roxana Lizárraga; el de Medio Ambiente la exlegislad­ora María Elba Pinckert; el de Justicia Álvaro Coimbra; el de Economía José Luis Parada; Obras Públicas el exsenador Yerko Núñez; de Desarrollo Rural Samuel Ordóñez y de Energías Álvaro Guzmán.

Nuevos símbolos

La llegada de Jeanine Áñez al poder ha devuelto al Palacio Quemado de La Paz su protagonis­mo en la historia del país. La presidenta interina recuperó este escenario que Evo Morales dejó en agosto de 2018, por considerar­lo un vestigio de época republican­a con símbolos coloniales europeos.

El “patria o muerte” al final de los discursos de Morales durante más de trece años en la Presidenci­a ha dado el paso al “que Dios los bendiga” de Áñez.

“Que viva Bolivia”, exclamó la presidenta provisiona­l al finalizar su primer mensaje a la nación este miércoles, mientras que su antecesor lo hacía con un “jallalla Bolivia”, una expresión en lenguas aimara o quechua que podría equivaler “al viva” en español.

Los nuevos jefes militares tomaron posesión junto a una Biblia y un crucifijo, aunque Bolivia es un Estado laico. Antes lo hacían ante la Constituci­ón que promulgó el propio Evo Morales en 2009.

Continúan los disturbios

La cifra de muertos en los conflictos en Bolivia subió a diez, ocho de ellos por “proyectil de arma de fuego”, informó el director del Instituto de Investigac­iones Forenses (IDIF), Andrés Flores.

“El IDIF realizó la valoración forense de diez cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí”, dijo Flores.

Además, la Policía identificó a un presunto exintegran­te de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), que está desde hace varios días con un “coma inducido” a causa de las heridas que sufrió en un enfrentami­ento en la ciudad de Montero, el 30 de octubre, en el que murieron dos activistas cívicos que protestaba­n contra Morales.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States