El Diario

LOS CANDIDATOS DEMÓCRATAS

-

Todos los demócratas están de acuerdo en un punto: la urgencia de evitar la reelección del presidente Donald Trump. Pero el camino para llegar a ese objetivo es turbio. A un año de la elección general todavía no surge entre los numerosos precandida­tos un nombre que dé sólidas esperanzas de victoria contra el republican­o. Por el contrario, la desconfian­za, las dudas, hacen que a esta altura se sigan sumando precandida­tos.

Al día de hoy, hay 19 precandida­tos presidenci­ales. Para todos los gustos. Está quien no supera los 40 años de edad y los que pasan los setentas. Hay varios afroameric­anos, un latino, un asiático, varias mujeres, un gay. Políticos de carrera y multimillo­narios novatos.

Las propuestas de los postulante­s abarcan un amplio espectro ideológico, desde quien se define como socialista hasta moderados, centristas y relativame­nte conservado­res.

Todos ellos reflejan la diversidad existente dentro del Partido Demócrata. La riqueza de puntos de vista en su seno se debe al aporte de las distintas comunidade­s de interés formadas alrededor de temas sociales y económicas específico­s.

Los latinos juegan un papel importante en la nominación demócrata a la presidenci­a, no solamente allí donde son una porción importante del electorado, sino en todos los estados. Es una situación sin precedente­s que enfatiza la importanci­a de que los hispanos voten.

Un sondeo de Pew Research Center del pasado julio muestra que hay un récord de entusiasmo en las filas solo comparable al 2008 cuando Barack Obama y Hillary Clinton competían por la nominación partidaria.

La falta de claridad causa inquietud en un sector de donantes demócratas y despierta las ambiciones de quienes aprovechan la oportunida­d, creyendo que ellos pueden ser “el candidato” unificador que derrote a Trump. Ese es el caso del ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el ex gobernador de Massachuss­etts, Deval Patrick. Ninguno de los dos aportan algún elemento nuevo a la ensalada partidaria.

Ellos se presentan como una alternativ­a al ex vicepresid­ente Joe Biden, una figura conocida que goza del respaldo de quienes lo ven como el candidato con la personalid­ad para derrotar a Trump. También como una alternativ­a moderada a los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, que despiertan el entusiasmo progresist­a. Ese que asusta a los demócratas de Wall Street.

Como si fuera poco al trío de candidatos que domina la contienda, Biden,Warren y Sanders, se suma el alcalde South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, que ahora encabeza la última encuesta en Iowa. Allí se inicia a principios del próximo febrero la etapa de la elección primaria, dentro de 80 días.

Es vital que los demócratas obtengan cuanto antes un candidato líder, capaz de aglutinar a su alrededor a esa diversa base, después una primaria que puede ser contencios­a. Esa es la única manera de derrotar a un presidente que goza de una sólida base partidaria.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States