El Diario

“Los actores débiles quieren escuchar mentiras. Los grandes actores quieren la verdad”

Entrevista con James Mangold, director de Matt Damon y Christian Bale en Ford v Ferrari

-

James Mangold: Siempre estoy buscado panoramas cinemático­s interesant­es. El mundo de las carreras lo es. Pero también los personajes, que son extremos, únicos, con un lenguaje y un mundo propio. La historia de Carroll Shelby y Ken Miles es muy inspirador­a. Y también es una metáfora de mi propia vida, porque yo dedico mucho tiempo a convencer a gente a que se gaste mucho dinero en un proyecto en el que creo, pero en el que no hay garantía de que vaya a funcionar. Me identifico con esa batalla entre el arte y el comercio.

J.M.: De alguna forma ellos son como sus personajes. Ken Miles es una versión exagerada de Christian. Christian es un hombre de familia. Le gusta actuar y hacer películas, pero no la parte de venderlas, de hacer promoción. No le da valor a ser una estrella de cine. Ama el trabajo y no está compitiend­o con nadie más, excepto consigo mismo, como Ken. Ken realmente buscaba ser mejor él mismo y ganaba confianza en la medida en que mejoraba su desempeño.

Matt es un actor muy interesant­e porque en un momento en que la actuación tiene mucho de llamar la atención, él es como un maestro zen. A veces estaba filmándole y me decía: “¿Ha hecho algo?” Y luego miraba el video de cerca y “Oh, shit, sí! Es increíble”.

J.M.: Tuvimos que recrear Le Mans. La pista de entonces ya no existe. Le Mans hoy luce como un circuito moderno. Para recrear cómo era en 1966 filmamos en seis localizaci­ones diferentes. La grada principal la construimo­s en un viejo aeropuerto en California. Las escenas en que manejan en la carretera las grabamos en Georgia, en carreteras comarcales, porque todos los giros y tramos de Le

Mans son tan famosos que no se podían rodar en cualquier pista.

J.M.: Matt y Christian son grandes conductore­s, pero no les dejamos manejar a 200 millas por hora.

J.M.: El título da a la gente una idea equivocada. Es más bien Ford versus Ford; sobre si Ford es capaz de arreglar sus problemas. Enzo Ferrari es un héroe, un artista, él no hace los coches para enriquecer­se. Está en quiebra, los hace por el arte. Ford los hace por dinero. Primero Ford intenta comprar Ferrari para adquirir algo que no pueden lograr por sí mismos. Cuando ese plan fracasa, tienen que aprender a construirl­o.

J.M.: Cada uno de ellos me ha enseñado algo diferente. Siempre estaré en deuda con Robert De Niro, quien estuvo en mi segunda película, “Cop Land”. Él me enseñó que incluso los grandes actores quieren ser dirigidos, que no debes tenerles miedo. Mucha gente cree que actuar es mentir, pero es lo contrario: es ser verdadero.

Los actores tienen un detector de mentiras muy sensible. Y la gente les miente continuame­nte: “¡Oh, luces tan bello!”, “Me encantó tu película”. Yo intento siempre decirles la verdad. Sea bueno o malo. Y creo que me ha funcionado. Los actores agradecen que seas honesto con ellos. Los grandes actores. Los actores más débiles son los que quieren escuchar mentiras. Los grandes actores quieren la verdad.l

 ?? / 20TH CENTURY FOX ?? El vértigo y la adrenalina de las carreras de autos retorna a la gran pantalla bajo la dirección de James
Mangold.
/ 20TH CENTURY FOX El vértigo y la adrenalina de las carreras de autos retorna a la gran pantalla bajo la dirección de James Mangold.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States