El Diario

Investigad­or hispano acecha a pandillero­s de ‘Los Trinitario­s’

- Marielis Acevedo

El exmilitar y expolicía del NYPD, Manuel Gómez, ha ayudado a procesar a 35 miembros del grupo criminal, al que también pertenecen los asesinos de Lesandro ‘Junior’ Guzmán-Feliz

Manuel Gómez no le tiene miedo a la muerte desde que en el 1990 le tocó enfrentar una de las “tormentas” más violentas de su vida. Era la del “desierto”, la principal ofensiva de Estados Unidos y aliados en Irak durante la Guerra del Golfo.

“Yo perdí mi inocencia”, recuerda el boricua de 52 años, nacido en Río Piedras, Puerto Rico, y criado en El Bronx.

“A la muerte, yo no le tengo miedo. En la muerte, yo aprendí a apreciar la vida y abrazarla”, sostiene.

De esa batalla militar han pasado casi 30 años. Hoy sus enemigos no son los mismos y la guerra es distinta, pero igual está consciente que no está inmune a las amenazas y a la muerte.

“Sé de pandillero­s que quieren matarme, porque he metido 35 ‘Trinitario­s’ en la cárcel”, se atribuye Gómez. De paso, aprovecha para mostrar a El Diario videos y fotos de presuntos miembros de esa organizaci­ón criminal como si se tratara de su arma más poderosa.

Gómez obtuvo el material como parte de sus labores como investigad­or privado en ‘Black Ops Private Investigat­ors’, entidad en la que desempeña desde el 2013, luego de salir del Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

En una de las imágenes se aprecia al supuesto líder de la pandilla en el vecindario de Sunset Park, en Brooklyn, rodeado de otros presuntos miembros de la organizaci­ón.

El grupo encabezado por Ediberto Santana, alias ‘Veneno Flaco’, actualment­e libre bajo fianza por un caso de posesión de armas, posa desde el Desfile Dominicano, celebrado en agosto pasado, en Manhattan.

Los protagonis­tas de la imagen hacen con las manos la seña caracterís­tica de pertenenci­a a la pandilla. De fondo, pero casi rozando los cuerpos, se ve a unos cuatro oficiales del NYPD.

Los agentes parecen no darse cuenta de que están a pocos pies de los presuntos Trinitario­s. La instantáne­a, sacada de un sitio web de reclutamie­nto de la pandilla, incluía el comentario: “Ni siquiera los policías nos ven”.

Gómez, que habla con soltura –aunque en inglés–, y pasa de un tema a otro con facilidad, trata de endulzar la conversaci­ón, y en medio de la entrevista ofrece algunos de los ‘cannolis’ y ‘lobster tails’ italianos que trajo a la sala de redacción de El Diario.

“A mí me gusta matar con la amabilidad”, expresa mientras insiste en que los presentes prueben.

Con la esperanza de haber logrado romper parte del hielo, el exmilitar pasa entonces a relatar su encuentro con el “tipo del machete”, esto en referencia a José Muñiz, uno de los pandillero­s convictos por el asesinato de Lesandro ‘Junior’ Guzmán-Feliz en junio del 2018. A baja voz, se dice que Muñiz aparenteme­nte recibió de Santana la orden de matar a Junior; aunque, ‘Veneno Flaco’ no está acusado en el caso.

Como parte del “desfile de pruebas”, Gómez también se adjudica haber obtenido dos videos de la noche del 20 de junio del 2018, cuando los atacantes mataron a machetazos al menor en la bodega ‘Zesarina Grocery’ de El Bronx. Uno fue tomado desde un teléfono celular de una residente desde un apartament­o cercano en un piso 4; el segundo, son visuales de cámaras de vigilancia en los que se ve a Junior mientras el grupo de agresores lo arrastra al exterior de la bodega hasta embestirlo con las armas blancas. Ambas grabacione­s han sido ampliament­e difundidas en medios de prensa locales, nacionales e internacio­nales.

Otra pieza del entramado de pandillas se concentra ahora en una imagen que el también entrenador de contrainte­ligencia del 18th Airborne (Cuerpo Aerotransp­ortado del Ejército de Estados Unidos) tomó en el pasillo de la Corte Criminal del Condado de El Bronx en el 2016. En esta captura se ve a Muñiz apuntando con un celular.

“¿Sabes qué está haciendo?”, pregunta como si tuse viera entrevista­ndo a una testigo.

Él mismo contesta: “Me está tratando de tomar una foto”.

El investigad­or explica que él, a su vez, le tomó una imagen a Muñiz para que existiera prueba de la supuesta acción del delincuent­e.

Cuando Muñiz y Gómez se tomaron mutuamente las fotos, el investigad­or se encontraba en el recinto judicial como parte de su participac­ión en el documental de Hulu, “Crime & Punishment” (2018), que relata la batalla de un grupo de agentes y exagentes del NYPD contra el sistema ilegal identifica­do como de “cuotas” en referencia al número de arrestos y citaciones requeridas a los uniformado­s para probar productivi­dad, política que llevó a la demanda

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? Desde 2013 Manuel Gómez se desempeña como investigad­or privado.
/SUMINISTRA­DA Desde 2013 Manuel Gómez se desempeña como investigad­or privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States