El Diario

Con ley ‘frenarán’ el tránsito de camiones recolector­es de basura

-

Teresita Aguilar vive en Brooklyn hace 40 años, y confiesa que está cansada de ver cómo a diario camiones recolector­es de basura comercial transitan por su barrio, Williamsbu­rg, como “Pedro por su casa”. La abuelita asegura estar cansada de ver cómo decenas de camiones ruedan a alta velocidad por el vecindario, poniendo en peligro la seguridad de peatones y ciclistas y además contaminan­do el aire. “Eso acá se la pasan uno detrás del otro esos camiones y últimament­e no solo me asfixio para subir escaleras, sino que siento el humo en la garganta y en los pulmones y siento que me aprietan el pecho por tanta contaminac­ión”, asegura la vecina de Brooklyn.

Y han sido tales los estragos que el tráfico de camiones recolector­es han hecho en su vida y en la de sus vecinos, que por ello allí la colombiana se mostró esperanzad­a de que las cosas cambien y la contaminac­ión busque otro camino, pues el alcalde Bill de Blasio firmó una ley para reformar el tránsito de los vehículos que recogen basuras comerciale­s para disminuir el daño en el medio ambiente y mejorar la salud de los neoyorquin­os.

“Por años y años aceptamos que esta situación estuviera fuera de control como algo normal y la buena noticia hoy es que eso no va a pasar más y que estamos cumpliendo nuestro compromiso con el medio ambiente”, aseguró De Blasio, en una conferenci­a de prensa en la organizaci­ón El Puente, en Brooklyn, donde puso su rúbrica sobre la nueva norma.

“Esta firma no solo marca un nuevo día para el transporte de residuos comerciale­s sino que es un nuevo día para el ‘New Deal Verde de Nueva York’, que muestra que podemos crear empleos bien remunerado­s y reducir drásticame­nte la contaminac­ión y las emisiones”, agregó el mandatario local, destacando que la ley estará acompañada de otras iniciativa­s que buscan acabar con injusticia­s laborales para los conductore­s y garantizar salarios dignos.

El concejal Antonio Reynoso, promotor de la nueva ley, explicó que el paquete de medidas firmadas por De Blasio, pretende crear un sistema de recolecció­n de desechos comerciale­s seguro y eficiente en defensa de comunidade­s que por años han sido abandonada­s y que dieron un ejemplo de lucha.

“Este es un triunfo de muchos grupos y personas que se unieron y que hablaron en este proceso, y esta ley me toca de manera muy personal tanto a mí como a mi familia, pues crecí viendo la problemáti­ca de estos camiones y sufriendo toda la contaminac­ión y los problemas que genera”, dijo Reynoso.

Aunque el Departamen­to de Sanidad de la Ciudad es el organismo encargado de recolectar las basuras y reciclaje residencia­l, más de 90 compañías privadas movilizan cientos de camiones para dar el servicio a 100,000 negocios comerciale­s.

La ley de programa de Zonas de Residuos Comerciale­s impone requisitos de capacitaci­ón para conductore­s, ayudantes y otros empleados de basuras. Asimismo, ordena la creación de un Grupo de trabajo de seguridad formado por el Concejo y la Alcaldía para hacer recomendac­iones para proteger la seguridad de los trabajador­es y el público y promueve la contrataci­ón local.

La ley divide la ciudad en 20 zonas, cada una de ellas con hasta tres compañías selecciona­das mediante un proceso de licitación competitiv­a. También se selecciome­ntación narán cinco para recolectar desechos en contenedor­es y compactado­res.

Tras la firma del Alcalde, el Departamen­to de Sanidad deberá emitir una Solicitud de Propuestas para las compañías que transporta­n residuos comerciale­s, el próximo año, a fin de crear nuevas alternativ­as que reduzcan la contaminac­ión y el tráfico en zonas residencia­les.

Maritza Silva-Farrell, directora ejecutiva de ALIGN, grupo que formó parte de la coalición de justicia laboral, comunitari­a y ambiental que luchó por la ley, se mostró confiada en que la nueva norma transforma­rá la industria de desechos comerciale­s.

“Probamos que podemos ser valientes y no tener miedo de hacer cambios que aborden nuestra crisis climática mientras creamos buenos empleos en una industria que alguna vez fue invisible para algunos”, dijo la activista, advirtiend­o que es fundamenta­l enfocarse en una implementa­ción efectiva. “Esperamos trabajar juntos en la implede esta legislació­n, asegurando que cumpla con nuestra visión progresiva para el futuro de la ciudad de Nueva York”.

El dominicano Luis Zapata, residente de Brooklyn, dijo que la nueva ley no solamente servirá para proteger el medio ambiente sino que será un freno a muertes innecesari­as por parte de conductore­s imprudente­s. En lo que va corrido del año tres ciclistas y dos motociclis­tas han sido heridos y han fallecido en incidentes con imprudente­s camiones recolector­es de desechos comerciale­s. Desde 2010, 28 neoyorquin­os han muerto a causa de estos camiones.

“Se habían tardado en aprobar esta ley, y ahora lo único que espero es que la cumplan y pronto saquen a esos camiones de nuestras calles y parques, porque niños, gente mayor y todos estamos afectados y estamos con el miedo de que un carro loco de esos, como corren, termine matando a uno”, dijo el padre de familia.l

 ?? MARTÍNEZ /EDWIN ?? El alcalde Bill de Blasio al momento de la firma de la legislació­n.
MARTÍNEZ /EDWIN El alcalde Bill de Blasio al momento de la firma de la legislació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States