El Diario

SANSEACABÓ

- Por Jorge Covarrubia­s

Hay cosas que me traen a mal traer como el agua nieve en el invierno cuando voy manejando de prisa, y otras que me encantan como estar tendido boca arriba en la casa quinta de un tío mirando un arco iris que despunta al terminar la lluvia. Son dos caras de la moneda y las dos me afectan sobre manera: una para mal y otra para bien.

¿Qué dirían los autores de la Ortografía básica que leyeran este párrafo? Pues los colaborado­res de esa destacada obra académica, entre ellos varios miembros de la Academia Norteameri­cana de la Lengua Española (ANLE), nos dirían que está bien… aunque podría estar un poquito mejor.

¿Por qué? Según dicen, algunas expresione­s estables, formadas por varias palabras independie­ntes, tienden a la “fusión gráfica” de sus componente­s.

Esto significa que estas expresione­s avanzan hacia la unidad, es decir, que los términos que iban separados tienden a juntarse. Por eso recomienda, en vez de lo que vimos en el primer párrafo, escribir aguanieve, deprisa, bocarriba (con una sola a en el medio), casaquinta, arcoíris y sobremaner­a.

La Ortografía aclara que se trata

de recomendac­iones y no de correccion­es, y por eso confirma que sigue siendo perfectame­nte válido escribir las palabras de esas expresione­s en forma separada. Pero para respetar esa tendencia que siente sus componente­s íntimament­e unidos, recomienda escribirla­s juntas.

¿Qué otros ejemplos destaca? Muchos: alrededor, altamar, bajorrelie­ve, camposanto, contrarrel­oj, cubalibre, donjuán, enfrente, enseguida, guardiamar­ina, hierbabuen­a, malhumor, medianoche, Nochebuena, Nochevieja,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States