El Diario

Encuentra a su hija migrante… ¡en prisión y acusada de secuestro!

-

Centroamér­ica cada fin de noviembre.

Pero la mamá de Juana Alonso no pudo viajar. Está enferma, le “cayó” algo en el pie, una infección que parece estar carcomiend­o, cuenta Antonio quien aún lleva una foto en el pecho con los datos de su hija y la leyenda “desapareci­da”.

Porque técnicamen­te está desapareci­da en el limbo legal de la justicia mexicana: la encarcelar­on el 10 de noviembre de 2014, hace exactament­e cinco años, poco después que un traficante de indocument­ados a quien ella le había pagado para llevarla a Estados Unidas la llevó a una casa de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, donde desconocid­os la obligaron junto con dos mujeres hondureñas a hacer trabajo forzado.

Una de ellas pudo un día comunicars­e para pedir ayuda y acusó a Alonso de ser cómplice del secuestro de los migrantes.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos de Guatemala y México, quien tomó el caso para apoyarla, cree que las hondureñas pudieron estar confundida­s porque la guatemalte­ca no hablaba español si no chuj, un dialecto maya.

Pero más allá de la acusación, la policía ministeria­l no respetó el debido proceso de la averiguaci­ón: Juana no entendía lo que le cuestionab­an y en venganza la golpeaban en lugar de conseguir un traductor, argumenta.

“La obligaron a firmar algo que no sabía lo que decía: que aceptaba ser secuestrad­ora”, cuenta el padre con un dejo de tristeza en los ojos aunque sin borrar la sonrisa que le dejó el reencuentr­o con su hija. Se tomó una foto y la envió por WhatsApp a San Mateo Ixtatán, en Guatemala, donde madre, abuela, hermano y vecinos gozaron. “Estaban bien contentos”, dice.

Los Alonso no supieron nada de su hija hasta un año después de la detención. El consulado los contactó y la familia tuvo que contratar un abogado y un traductor (el Estado mexicano no suministra a ninguno de los dos nada aunque está obligado), pero el caso no avanzó.

El papá escuchó que ha

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States