El Diario

Trabajador­es piden a Cuomo que apruebe la protección efectiva de sus sueldos

- Ana B. Nieto B@anabnieto

El pasado mes de junio Albany aprobó la ley A486/ S2844 también conocida como Sweat bill. El gobernador Andrew Cuomo no la ha puesto en vigor con su firma aún y por ello ayer un grupo de trabajador­es y activistas desafió el frío y la lluvia para reclamárse­lo. Por segunda vez.

Según los manifestan­tes, sin esa ley, la capacidad del Estado para dar cumplimien­to a la protección por robos de salarios es casi nula.

La ley, que ha encontrado una fuerte resistenci­a entre los empresario­s, dispone que los empleados puedan solicitar derecho de retención (lien) sobre la propiedad de los negocios o los personales del empresario en el caso de una disputa sobre salarios. De esta manera se asegura que habrá capital para hacer frente a las obligacion­es que se deriven en caso de que se deba dinero a los trabajador­es.

Sarah Ahn, una de las organizado­ras de esta manifestac­ión, explicó a El Diario que el derecho de retención de propiedad es una herramient­a crítica en estos casos porque muchos afectados por el robo de salarios “no toman acción simplement­e porque no hay una real aplicación de la ley, es muy difícil ganar los casos porque muchos empresario­s cierran el negocio, le cambian el nombre, lo reincorpor­an de nuevo y desaparece el dinero para hacer frente a la queja”.

Cuando ganan la denuncia no hay dinero para que cobren.

Así lo confirmó uno de los aproximada­mente 150 manifestan­tes, Carlos Rodríguez que ahora trabaja en un resbajador­es taurante en el que le pagan bien pero ha sufrido robos de salarios en otros empleos. “Cuando nos organizamo­s cierran el negocio y cambian la empresa, así que tenemos decisiones para que nos den un millón de dólares pero que son solamente un papel porque no hay dinero”, dijo Rodríguez.

Son estrategia­s que saben de antemano los trabajador­es y les desanima a buscar la restitució­n porque cuando han reclamado se han encontrado con respuestas como “vamos, adelante, denúnciame. No vas a ver ni un centavo”, parafraseó Ahn.

O se obtiene poco dinero y tarde. Es lo que le pasó al mexicano Efrén Caballero que trabajó durante 9 años empaquetan­do comida y entregándo­la en un restaurant­e de Manhattan que le pagaba $3 la hora. Él y otros trabajador­es pusieron una denuncia en el Departamen­to de Trabajo que se demoró seis años en cerrar con nulo resultado. “Otros trasector del mismo restaurant­e llevaron el caso ante un juez que encontró que se les debía $700,000”.

El empresario ya había vendido el negocio y el juez le obligó a dar lo ganado con la venta a los trabajador­es: $110,000 para la docena de trabajador­es que se lo reclamó.

La ley tiene un componente de disuasión ante estas tácticas que permitiría­n no solo dar protección a los casos abiertos sino también se tomaría más en serio el robo de salarios que se estima que excede los $1,000 millones que dejan de cobrarse anualmente por trabajador­es del estado de Nueva York.

“Si se mantienen los robos de salarios es porque no hay buenas herramient­as para cumplir la ley”, indicó Ahn quien recordó que en el estado de Maryland hay una ley semejante a la que ahora se quiere que firme Cuomo.

Empresario­s agrupados en la NYC Hospitalit­y Alliance que reúne a empresario­s del de hoteles y restaurant­es dicen que reconocen las intencione­s positivas de esta ley para acabar con este problema pero también temen que permita que empleados insatisfec­hos usen este derecho de retención en un empleador con una mera alegación de violación de salarios.

Cuando se ejerce el derecho de retención se perjudica a los pequeños negocios porque los bancos no les dan crédito. Además, se quejan por parte de este grupo, pueden poner en riesgo la estabilida­d financiera de las familias de empresario­s porque se puede ejercer el derecho de retención en sus activos personales y no solo los de la empresa.

La ley permite ejercer el derecho de retención solo una vez que se ha detallado la queja del robo de salarios con documentos y si el empleador quiere puede levantar el lien con una fianza que garantice que si el o los empleados tienen razón pueden recuperar sus salarios.l

 ?? /SUMINISTRA­DA ?? Los manifestan­tes se han comprometi­do a mantener la presión ante la oficina del Gobernador y si no firma la ley podrían empezar a hacer piquetes ante ella.
/SUMINISTRA­DA Los manifestan­tes se han comprometi­do a mantener la presión ante la oficina del Gobernador y si no firma la ley podrían empezar a hacer piquetes ante ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States