El Diario

En cinco años la Alcaldía espera sacar de las calles a 2,500 desamparad­os

Bill de Blasio presenta un nuevo plan de acción que buscará reducir drásticame­nte el número de personas sin hogar

- Ramón Frisneda ramon.frisneda@eldiariony.com

La Estatua de la Libertad, el Empire State Building y Times Square, son algunos de los íconos de la Gran Manzana. Pero hay algo más que cada día se sigue convirtien­do en una de las estampas más conocidas de la ciudad de Nueva York: los desamparad­os durmiendo en las calles y en el Subway.

Según cálculos de organizaci­ones que ayudan a las personas sin hogar, en las calles de los cinco condados hay por lo menos 3,000 personas deambuland­o. Y ante esta realidad que cada día pareciera empeorar, el alcalde Bill de Blasio presentó ayer un nuevo plan de acción que buscará acabar con la crisis de los desamparad­os a largo plazo.

La Alcaldía describió el plan de seis puntos como histórico, el primero de su tipo en la nación, y que triplicará las estrategia­s exitosas que ya están en marcha para sacar a las personas de las calles, con medidas para aumentar las viviendas asequibles y los servicios médicos y de salud mental para personas sin hogar, así como mejorar los recursos de divulgació­n para brindar respuestas más urgentes y rápidas a las personas necesitada­s.

“Los neoyorquin­os sin hogar son como nosotros, y merecen nuestro amor y compasión y un compromiso de llegar lo más lejos que podamos para ayudarlos”, dijo el alcalde De Blasio. El mandatario agregó que ésta es la promesa de la Ciudad: “Ayudaremos a cada persona que experiment­e la falta de vivienda a largo plazo a salir de nuestras calles y haremos más de lo que creíamos posible para traerlos a casa”.

La Alcaldía aseguró que desde el lanzamient­o de HOME-STAT en abril del 2016, y gracias a sus estrategia­s actuales, han ayudado a más de 2,450 personas a salir de las calles y a entrar en un procedesam­parados so de transición y a lograr un techo permanente.

El nuevo plan de acción buscará, específica­mente, expandir el número de camas designadas para dar apoyo a los neoyorquin­os que han vivido en las calles, prestándol­es servicios especializ­ados. Estos 1,000 nuevos ‘refugios seguros’ y de ‘estabiliza­ciones’ aumentarán el número total de camas dedicadas a atender a personas sin hogar en la calle en un 64% en toda la ciudad a 2,800. Hoy en día, hay aproximada­mente 1,800 camas disponible­s en los cinco condados, el triple del número disponible en 2014.

Además, según explicó la Ciudad en un comunicado, se abordarán las necesidade­s urgentes de vivienda, con la creación de 1,000 unidades permanente­s para los neoyorquin­os que están en la calle, para lo cual trabajarán en colaboraci­ón con proveedore­s de vivienda y servicios sociales sin fines de lucro. Y, en asociación con el Departamen­to de Preservaci­ón y Desarrollo de Vivienda de la Ciudad (HPD), se identifica­rán propiedade­s privadas en los cinco condados con una gran cantidad de vacantes, que se puedan convertir en viviendas seguras y permanente­s. Estas nuevas unidades podrían ser ocupadas inmediatam­ente por algunos que anteriorme­nte eran personas sin refugio.

“En 2017, anunciamos ‘Turning the Tide’, el plan más completo para abordar la falta de vivienda para personas sin refugio. Hoy, en asociación con nuestros colegas de las agencias de la Ciudad, líderes religiosos y neoyorquin­os compasivos en los cinco condados, estamos profundiza­ndo y triplicand­o un componente clave de ese plan: nuestros esfuerzos para abordar la falta de vivienda para los que no acuden a los refugios. Sobre la base de las lecciones que hemos aprendido y los éxitos que hemos logrado en los últimos años al sacar a más de 2,450 personas de las calles y del metro, ahora estamos preparados para ir más allá, dedicando una cantidad sin precedente­s de recursos de vivienda y servicios sociales para personas que experiment­an una falta de vivienda sin protección a largo plazo ”, dijo el comisionad­o del Departamen­to de Servicios Sociales, Steven Banks. El plan también mejorará el acceso de las personas sin refugio a los programas de asistencia de alquiler, y dejará en claro que la estadía en un refugio no es un requisito para que las personas que no acuden a un albergue puedan calificar a estos programas de pagos de asistencia de alquiler.

Ayuda de salud

Otro punto del nuevo plan es fortalecer la provisión de atención médica y de salud mental directa a los neoyorquin­os que están en las calles, sin refugio, donde se encuentren.

Para ello, la Ciudad ampliará sus planes de ‘medicina de la calle’ y de atención de respuesta rápida en las calles y en el metro con servicios tales como: evaluacion­es de riesgos, cuidado de heridas, derivacion­es a proveedore­s médicos y de salud mental, asistencia con medicament­os, administra­ción de antibiótic­os y presión arterial y detección de diabetes. Actualment­e, el programa

de medicina de la calle opera en Manhattan y partes de Brooklyn y Queens. “La falta de vivienda afecta la salud de las personas de muchas maneras, incluso haciendo que sea más difícil controlar afecciones como la diabetes, las enfermedad­es mentales y el VIH”, dijo la comisionad­a de Salud de la Ciudad, la Dra. Oxiris Barbot.

“Traer servicios a la calle y a las personas a los hogares mejorará la vida de los neoyorquin­os y hará de nuestra ciudad un lugar más saludable”.O

 ?? /ARCHIVO ?? Se estima que en la Gran Manzana hay unos 3,000 desamparad­os en las calles y el Subway que no acuden a los refugios.
/ARCHIVO Se estima que en la Gran Manzana hay unos 3,000 desamparad­os en las calles y el Subway que no acuden a los refugios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States