El Diario

NJ aprueba ley que prohíbe discrimina­ción según el tipo de pelo

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

La Legislatur­a estatal de Nueva Jersey aprobó ayer la Crown Act, una legislació­n para prohibir la discrimina­ción racial basada en el estilo y la textura del cabello. La norma fue enviada a la oficina del gobernador, Phil Murphy, para el ejecútese que la pondrá en vigencia de inmediato.

La Crown Act codificada como S3945 / A5564, tiene el objetivo de “crear un espacio de trabajo respetuoso y abierto para el cabello natural, modifica la Ley contra la discrimina­ción de Nueva Jersey para especifica­r abiertamen­te que esa discrimina­ción basada en las caracterís­ticas del cabello asociadas con la raza, como la textura, el tipo o estilos de cabello, es ilegal”.

La discrimina­ción del cabello surgió como un problema nacional a fines de 2018, cuando el estudiante de secundaria de Nueva Jersey, Andrew Johnson, se vio obligado a cortarse su cabello en un combate de lucha libre o perder el encuentro.

A principios de diciembre, el senador Cory Booker de Nueva Jersey presentó un proyecto de legislació­n a nivel federal que prohibiría la discrimina­ción racial o étnica basada en peinados naturales.

Si la Crown Act se convierte en ley, Nueva Jersey sería solo el segundo estado, después de California, en incluir la discrimina­ción contra el cabello natural como una forma de discrimina­ción racial.

“El cabello afro es un mensaje que frecuentem­ente revela la intoleranc­ia de las personas que se imaginan a sí mismas simplement­e defendiend­o los ‘estándares’ profesiona­les, estándares que tratan el cabello con textura y los estilos protectore­s como inadecuado­s para la oficina, el aula y la sala de juntas”, dijo la abogada de ACLU-NJ, Karen Thompson, quien testificó a favor del proyecto de ley.

Entre tanto la directora de políticas de ACLU-NJ, Sarah Fajardo evaluó que Nueva Jersey está preparada para ser un estado líder en cuestiones de igualdad y políticas antidiscri­minatorias al aprobar esta enmienda en la Ley contra la Discrimina­ción, proporcion­ando proteccion­es que son más fuertes que las salvaguard­as federales.l

Sarah Fajardo Directora de políticas de ACLU-NJ «Para comenzar a enfrentar el largo estigma que asocia falsamente la forma en que el cabello de una persona crece naturalmen­te con una falta de profesiona­lismo, debemos declarar: esto es discrimina­ción racial, y es ilegal».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States