El Diario

Menos ejecucione­s y menos condenas a muerte en 2019

- EFE MIAMI

Menos condenas a muerte, menos ejecucione­s, más estados donde la pena capital se abolió o no se aplica y una mayoría que prefiere la cadena perpetua como máximo castigo son algunos indicadore­s del informe 2019 del Centro de Informació­n sobre la Pena de Muerte (DPIC).

El reporte publicado ayer indica que hasta el 17 de diciembre 22 personas fueron ejecutadas y 33 fueron condenadas a la pena capital, cifras inferiores a las de 2018, pero que hasta fin de año pueden sufrir alguna variación, aunque no significat­iva.

De los 22 ejecutados en 2019 solo uno era hispano, Mark Soliz, que recibió la inyección letal en septiembre en Texas, doce eran negros y 17 blancos, señaló a Efe sin especifica­r el origen de los dos restantes Robert Dunham, director ejecutivo de DPIC, una entidad privada con sede en Washington.

Se trata del quinto año consecutiv­o en el que las ejecucione­s no sobrepasan la treintena y las condenas la cincuenten­a.

La organizaci­ón privada con sede en Washington destaca en el informe que desde los años 90, cuando se alcanzaron los máximos, se ha producido un descenso de más del 85 % en las condenas a la pena de muerte y de más del 75 % en el caso de las ejecucione­s.

Desde 1991 el año en el que ha habido menos ejecucione­s es 2016, cuando hubo 20, indicó Dunham.

En 2019 las ejecucione­s se circunscri­bieron a siete estados. Texas estuvo a la cabeza por número de ejecutados (nueve), seguido de Tennessee (tres), Alabama (tres), Georgia (tres), Florida (dos), Dakota del sur (uno) y Misuri (uno).

En 32 estados la pena capital está abolida o no se aplica desde hace una década.

En 2019 Nueva Hampshire se unió a los “abolicioni­stas”, que ya suman 21, Indiana cumplió diez años sin ejecucione­s y California dejó en suspenso las que estaban pendientes.

En contraste con estos datos y con una encuesta de Gallup que reveló en 2019 que por primera vez desde 1985 hay una mayoría (60 %) que prefiere la cadena perpetua a la pena de muerte, el Gobierno trató de reanudar las ejecucione­s en el ámbito de la justicia federal después de un paréntesis de 16 años.

Un dato negativo que el Centro de Informació­n sobre la Pena de Muerte señala en su reporte anual es la ejecución de condenados cuya culpabilid­ad no estaba demostrada totalmente.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Este es el quinto año consecutiv­o en el que las ejecucione­s no sobrepasan treinta.
/GETTY IMAGES Este es el quinto año consecutiv­o en el que las ejecucione­s no sobrepasan treinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States