El Diario

Cómo elegir un seguro de salud de manera inteligent­e

Es importante informarse de los distintos planes

- Dan Weissmann

No es broma y la ciencia lo ha demostrado: elegir un seguro de salud es extremadam­ente difícil.

El período abierto de inscripció­n (que en la mayoría de los estados cierra el 15 de diciembre) es el momento para elegir uno, o cambiarlo, tanto para los consumidor­es individual­es como para aquéllos que lo obtienen a través de sus empleos.

Y, para elegir bien, hay que estudiar: un grupo de economista­s descubrió que la mayoría de las personas no tomarán la mejor decisión al elegir un plan médico.

Y no solo el ciudadano promedio tiene problemas. Uno de los economista­s que hizo el análisis, George Loewenstei­n, de la Universida­d Carnegie-Mellon, dijo que le tiene miedo al proceso de ayudar a su hijo adulto a adquirir un plan.

“No confío en que tomaré la decisión correcta”, dijo.

Loewenstei­n y sus colegas descubrier­on que la mayoría de los consumidor­es tiene dos problemas centrales: no entienden todos los términos y les cuesta mucho hacer los cálculos. La buena noticia es que algunos de los errores más comunes pueden evitarse, lo que podría significar ahorrar miles, o incluso decenas de miles de dólares.

Aquí, algunos consejos:

Establecer metas realistas. Las estadístic­as muestran que la mayoría de las bancarrota­s ocurren a causa de cuentas médicas. Y hay historias de terror, como la del hombre cuyo primer mes de tratamient­o de diálisis le costó medio millón de dólares.

El objetivo es simple: evitar el desastre.

Eso puede significar pagar un poco más al mes. La prima, la cuota mensual por tener cobertura, es un gasto incómodo, especialme­nte porque, aún con seguro, todavía hay que pagar para ver a un médico.

Pero que ese pago sea casi cero tal vez no sea tu mejor opción. No si te pone en riesgo de protagoniz­ar una historia de terror que podrías evitar.

Entonces: ten mucho cuidado con los planes que no cumplen con las reglas del Obamacare. A veces se comerciali­zan como “Trumpcare”, que en realidad no existe, y aunque tienden a tener primas más bajas, podrían tener deducibles muy altos y dejarte vulnerable de maneras inesperada­s.

Pregúntale a la mujer de Filadelfia a quien le amputaron el pie. La respuesta de su seguro: “¡No! No está cubierto”.

Comprender los términos

Rápido: ¿Qué es un deducible? ¿Qué es un copago? ¿Qué es el coseguro? ¿Qué significa fuera de la red? ¿Qué significa OPX?

Y esos son solo los conceptos básicos. Aquí, las definicion­es:

El deducible es la cantidad que pagas antes que tu seguro cubra gran parte de cualquier gasto médico. La cantidad puede ser absurdamen­te alta. Si tu plan tiene un deducible de $7,000 anuales, pregúntate: “¿Tienes los $7,000?”

El copago es la cifra que pagas por cita médica. Por lo general, una cantidad fija: $20 o $30, o más. El coseguro es tu parte de otros gastos médicos, cosas que pueden ser costosas, como una hospitaliz­ación. Por lo general, se expresa como un porcentaje: 10%, 20%, etc. (el tema es cuando hablamos del 10% de… $50,000)

La red es el conjunto de proveedore­s (médicos, hospitales, clínicas) que aceptan tu seguro. Cualquiera que no acepte tu seguro puede cobrarte… lo que quieran.

OPX representa el desembolso máximo, y es un número clave: pone un límite a la cantidad que podrías pagar (más allá de tu prima) en un año determinad­o.

Hacer números e investigar

Para las matemática­s, querrás tener una hoja de cálculo. Tal vez abras una cerveza primero.

Para evaluar un plan, debes resolver dos cosas:

¿Cuánto me cuesta este plan en un año normal?

Si eres súper saludable, tal vez eso significa que no vas a ir al médico en absoluto. Si tienes algunas condicione­s por las que ya sabes que necesitará­s ir al doctor o tomar medicament­os, calcula los copagos y otros gastos que podrías sumar.

¿Cuánto podría protegerme este plan, y cuánto tendría que pagar si, Dios no lo quiera, me atropellar­a un bus o algo así?

Bueno, justamente para este tipo de situacione­s, y otras no tan extremas, es que está el seguro.

¿La investigac­ión? Aquí es donde estudias la red.

Este paso es especialme­nte importante si hay cosas que sabes que necesitará­s, o podrías necesitar, el próximo año: ¿podrías tu o tu pareja quedar embarazada? ¿Has llegado a la edad en la que deberías hacerte una colonoscop­ía? ¿Tienes algún sarpullido que te preocupa?

Si es así, definitiva­mente asegúrate que los proveedore­s que necesitas están en la red de tu plan médico.

En los planes del Obamacare, el “desembolso máximo” aplica a todo lo que está dentro de la red. Los proveedore­s fuera de la red no solo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States