El Diario

Abogado Alex Galvez:

“Los permisos de trabajo se daban a un solicitant­e de Visa U, un año después de la petición si se probaba que el caso era fuerte”.

-

finales de 2014. Todavía estaba muy malo. El abogado me habló de la Visa U y me dio esperanzas”, dice.

Luis Alberto cooperó con la policía para la investigac­ión del crimen del que fue objeto.

“Me dieron la certificac­ión policiaca después de batallar mucho. Aunque nunca pudieron detener a la persona que me agredió, hoy me siento muy bien físicament­e pero el trauma emocional sigue. Ya no me siento seguro”, dice.

Le tomó cinco años obtener la Visa U. El 20 de diciembre, el abogado Gálvez lo llamó a su oficina para darle la buena noticia.

“Siento que me he quitado un costal de piedras de encima. Mis metas ya no son tan inalcanzab­les. Desde niño siempre he querido ser mecánico de carros. Fui a la universida­d un año, aprendí lo básico, pero no tener un Seguro Social, una licencia de manejo ni ayuda financiera, me puso las cosas muy difíciles. Intenté entrar a la Armada y la Marina, pero tampoco me lo permitiero­n”, comenta.

Residencia en camino

El abogado en migración, Alex Gálvez quien llevó el caso sin cobrar (non profit) en considerac­ión a la madre de Luis Alberto, dice que su caso fue relativame­nte fácil porque sufrió un intento de homicidio al ser apuñalado y cooperó con la policía.

“La Visa U es para delitos graves como por ejemplo, un baleado, un apuñalado, un secuestro, acoso sexual, intento de homicidio; y es necesario cooperar con la policía en la investigac­ión y esclarecim­iento del crimen”, precisa.

Dice que se tardó cinco años en obtenerla porque las Visas U se entregan una vez al año en octubre. “Se dan 10,000 al año”, observa. “También influye para la demora que son muchas las personas que la solicitan porque ya se sabe más de este alivio”, anota.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States