El Diario

Embajador de EEUU insta a reflexiona­r sobre la pobreza

- EFE GUATEMALA

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, afirmó ayer que las fiestas de fin de año son propicias para reflexiona­r sobre la situación de pobreza en la que se encuentran “millones de guatemalte­cos”.

“Es un buen momento para reflexiona­r sobre las bendicione­s que hemos recibido, los desafíos que hemos enfrentado y la responsabi­lidad compartida que tenemos en abordar la situación de pobreza que viven millones de guatemalte­cos”, manifestó Arreaga en un mensaje divulgado por la embajada del país norteameri­cano, en el marco de las fiestas de fin de año.

El funcionari­o explicó que su equipo de trabajo en Guatemala seguirá trabajando “para crear oportunida­des de prosperida­d” y “aumentar la buena gobernanza y seguridad para que nadie deba abandonar a su familia y a su país”. “La pobreza tiene consecuenc­ias devastador­as que son bien conocidas como la desnutrici­ón crónica, la falta de acceso a servicios como la educación y la salud, y por supuesto la migración irregular”, añadió Arreaga.

De acuerdo a datos oficiales divulgados este año por la Procuradur­ía de Derechos Humanos (PDH), casi el 60 por ciento de los 16 millones de guatemalte­cos viven en situación de pobreza, y de ese porcentaje el 23,4 lo hace en condicione­s de pobreza extrema.

El país centroamer­icano ocupa el primer lugar de América Latina en cuanto a desnutrici­ón y el sexto a nivel mundial, pues uno de cada dos niños nacidos en Guatemala padece de desnutrici­ón crónica, aunque en la población indígena la cifra es mayor.

El representa­nte consular estadounid­ense subrayó además que “trabajando juntos” es posible “lograr una Guatemala con igualdad de oportunida­des para todos”.

La pobreza y la violencia originada por las pandillas y el narcotráfi­co provocan que, cada año, miles de guatemalte­cos emigren ilegalment­e a Estados Unidos buscando un mejor futuro, en muchas ocasiones acompañado­s de sus hijos menores de edad.l

Excesiva presencia El gobierno mexicano expresó su preocupaci­ón por la “presencia excesiva” de personal de inteligenc­ia y seguridad bolivianos.

Dijo que el Ejecutivo está a la espera de que se aclaren muchas cosas en Bolivia en términos políticos, y por ello no quiso dar una postura clara de reconocimi­ento al nuevo gobierno de Bolivia.

“Queremos ver si se van a convocar a elecciones, quién va a participar, si participar­án todas las fuerzas políticas, si se va a restablece­r el orden legal”, aseguró.

Sin embargo, reiteró que todo debe darse en el marco de la política de no intervenci­ón, “pero estando pendientes” de la situación.l

 ?? /ARCHIVO ?? El diplomátic­o Luis Arreaga dio a conocer que seguirá trabajando para cortar la brecha económica.
/ARCHIVO El diplomátic­o Luis Arreaga dio a conocer que seguirá trabajando para cortar la brecha económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States