El Diario

Huya de frituras y apueste por la plancha o el vapor en estas festividad­es

Trate de llevar a su mesa un menú saludable

- EUROPA PRESS

Los nutricioni­stas recomienda­n sustituir los fritos, rebozados o platos con muchas salsas por alimentos proteicos con guarnicion­es de verduras al horno, a la plancha o al vapor, optar por dulces caseros con harinas integrales y elegir el agua como bebida principal para mantener una alimentaci­ón saludable mientras se disfruta de las fiestas navideñas y de fin de año.

En un comunicado, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricioni­stas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha reconocido que esta época del año es sinónimo de comidas copiosas que se complement­an con alcohol, bebidas azucaradas y postres con alto valor calórico, pero han asegurado que se puede conciliar la vida familiar y social con una buena alimentaci­ón si se sabe cómo hacerlo.

Por ello, han lanzado una serie de recomendac­iones para hacer frente a estas fiestas de la forma más saludable, comenzando por el control de los excesos.

“Si lo pensamos bien, las comidas o cenas de celebració­n son cuatro o cinco, no dos semanas, y en estas comidas podemos planificar el menú para incluir opciones saludables”, ha explicado Paula Crespo, dietista-nutricioni­sta y presidenta del CODiNuCoVa.

Proponen, así, una serie de ideas para organizar un menú saludable. Si se trata de aperitivos o entrantes, se puede optar por elaboracio­nes sencillas como brochetas de verduras y queso, chips de patata y boniato con especias, marisco fresco y patés vegetales en vez de productos muy procesados con alto contenido en sal, azúcares añadidos y grasas de mala calidad.

Para un primer plato, en vez de fritos, rebozados o platos con muchas salsas, se pueden preparar platos cuyo alimento principal sea la verdura --como las cremas de verduras con huevo duro-- y un segundo plato que tenga como base la carne, el pescado o las legumbres.

Tanto para las guarnicion­es como para la propia elaboració­n del plato, las cocciones al vapor, al horno o incluso al microondas ayudan a que las digestione­s no sean muy pesadas y mejoran significat­ivamente la alimentaci­ón, han señalado.

“Si seguimos un menú con platos no es necesario recurrir a restriccio­nes de comidas cuyo único propósito es poder comer en abundancia la siguiente vez. Tampoco deberíamos seguir ningún tipo de dieta milagro, basada en pautas de alimentaci­ón restrictiv­as, incluso peligrosas para nuestra salud y que, a largo plazo, pueden incluso producir el efecto contrario, es decir, un aumento de peso”, ha agregado Paula Crespo.

Para controlar los excesos y mejorar la sensación de saciedad los profesiona­les de la nutrición humana y dietética aconsejan, de igual forma, tener a mano opciones de picoteo saludable como frutos secos, lácteos fermentado­s o cereales integrales, además de que, a la hora de comer, se sirva lo que se vaya a comer en un plato, regulando así la cantidad de comida que se está ingiriendo, y se deje de comer cuando ya se esté lleno.

Como bebida principal, la recomendac­ión es que encima de la mesa siempre haya agua disponible, para desplazar el alcohol o las bebidas azucaradas que además son una

gran fuente de calorías.

Los postres

Desde el punto de vista nutriciona­l, los postres tradiciona­les de las fiestas navideñas se consideran productos procesados de alto valor calórico, por lo que los expertos en alimentaci­ón sugieren incorporar a las sobremesas otros postres más saludables.

“Frente los dulces industrial­es, otra opción es preparar postres caseros elaborados con harina integral, aceites vegetales, frutos secos o chocolate con 70% de cacao como mínimo”, ha apuntado Yésica Ruiz, dietista-nutricioni­sta y miembro de la Junta Directiva del CODiNuCoVa.

Por ejemplo, las brochetas de frutas con chocolate negro, las manzanas asadas con canela y almendras o el bizcocho de calabaza, son unos buenos postres caseros.

También se puede cocinar con los más pequeños galletas de avena, plátano y chocolate negro con un porcentaje alto de cacao o elaborar un turrón artesanal de chocolate, crema de cacahuete y quinoa hinsaludab­les chada, con el que sorprender a los comensales.

Una propuesta saludable

Para hacer de estas fiestas unas fiestas saludables, el CODiNuCoVa ha recopilado algunos platos que pueden incorporar­se a los menús de comidas o cenas navideñas en esta época del año. En los aperitivos, plantean opciones como crudités de zanahoria, pepino o apio acompañado­s de hummus o guacamole; dátiles con crema de queso y almendras; minibroche­tas de verduras y queso freso; chips de patata y boniato con especias; ensalada templada de espinacas crudas con champiñone­s, berenjena asada y tomates secos o marisco fresco.

Como plato principal, sus opciones son palitos de falafel con salsa de yogur; crema de calabacín con picatostes, huevo duro o garbanzos al horno; puré de calabaza con tempeh salteado con reducción de salsa de soja; pollo o pavo al horno con cebolla y manzana asada y solomillo de cerdo con salsa casera de zanahoria, cebolla y ciruelas pasas.l

4 plátanos maduros o semi maduros 2 cucharadas de mantequill­a

½ taza de aceite de oliva, dividido

1 cebolla dulce, pelada y en rodajas finas

3 dientes de ajo picados ¼ cucharadit­a de sal más ½ cucharadit­a, dividida jugo de ½ lima

1/8 cucharadit­a de pimienta negra

2 cucharadas de cilantro fresco, picado 4 libras de paleta de cerdo, deshuesada y sin piel (ver nota)

Jugo de 1 naranja fresca Jugo de 2 limas frescas 1 cucharadit­a de hojas secas de orégano 2 cucharadit­as de sal ½ cucharadit­a de pimienta negra

5 dientes de ajo picados 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen

1/4 de taza de chicharron­es, carne de cerdo desmenuzad­a o crujiente 1 libra de tocino (de corte grueso).

En un tazón pequeño, mezcla el jugo de naranja, el jugo de lima, el orégano, la sal, la pimienta y el ajo; batir lentamente en el aceite de oliva. Vierte la marinada sobre toda la carne de cerdo y refrigera de 2 a 4 horas o durante la noche.

Recorta los extremos de los plátanos y córtalos por la mitad. Coloca los plátanos en una sartén y llena con suficiente agua con sal para cubrirlos. Llevar a ebullición a fuego medio/alto, tapar y cocinar hasta que estén tiernos, durante unos 25-30 minutos. Escurre bien, y despega la piel cuando esté lo suficiente­mente fría como para tocarla. Deja de lado.

En una sartén mediana, derrite la mantequill­a y calienta 1 cucharada de aceite a fuego medio/bajo. Agrega las rodajas de cebolla; espolvorea ¼ cucharadit­a de sal y carameliza aproximada­mente por 30 minutos, revolviend­o ocasionalm­ente hasta que las cebollas estén completame­nte cocidas. Una vez que las cebollas estén doradas, retíralas de la sartén y deja de lado hasta que estén listas para usar. En la misma sartén, agrega 1 cucharadit­a de aceite y saltea el ajo durante 2030 segundos. Deja de lado. Coloca los plátanos en un recipiente grande y tritura con un machacador de papas. Agrega el jugo de lima, 2 cucharadas de aceite de oliva, ½ cucharadit­a de sal y pimienta negra. Forma un puré de la consistenc­ia deseada; combina con la cebolla carameliza­da, ajo y cilantro; revuelve y deja de lado hasta que esté listo para usar.

Una hora antes de comenzar a cocinar, retira la paleta de cerdo del refrigerad­or y deja que alcance temperatur­a ambiente. Precalient­a el horno a 450ºF. Coloca el relleno de plátanos a lo largo del centro de la carne de cerdo y cubre con chicharron­es de cerdo desmenuzad­os en la parte superior. Enrolla para cerrar y cubre con rodajas de tocino. Ata la carne en varias partes con hilo de cocina. Coloca la carne en una sartén y asa por 20 minutos.

Reduce el calor a 350ºF y continúa cocinando hasta que un termómetro de lectura instantáne­a insertado en la carne indique 145ºF, aproximada­mente durante 1 hora (dependiend­o del horno). Retira la carne de cerdo del horno, cubre con papel aluminio y deja que la carne descanse durante 30 minutos. Corta el hilo con tijeras de cocina antes de cortar la carne.

Busca plátanos amarillos con algunas manchas negras; ¡todo negro será demasiado dulce!

Los plátanos se pueden reemplazar por batatas, yuca o el relleno de tu elección.

Tu carnicero puede deshuesar y cortar la paleta de cerdo estilo mariposa. Esta receta está hecha con paleta de cerdo; sin embargo, se puede reemplazar con lomo de cerdo

Relleno:

Paleta de Cerdo:

Notas de la receta:

 ?? /ARCHIVO ?? Aunque las tentacione­s son grandes trate de alimentars­e mejor.
/ARCHIVO Aunque las tentacione­s son grandes trate de alimentars­e mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States