El Diario

Toparrón, un nuevo plato navideño

Una mezcla de tres cortes de cerdo que busca desplazar al pavo

- Ana Mengotti/EFE

La Junta Nacional Porcina (NPB) estadounid­ense ha emprendido una cruzada para desterrar de las mesas navideñas el “turducken”, un pavo relleno de pato, relleno de pollo, y entronizar el “toparrón”, una apología de la carne de cerdo hecha plato y con sabor latino.

Se trata de un rollo de paleta de cerdo relleno con un puré de plátano maduro, chicharrón molido, cebolla y ajo, y recubierta de tocino o panceta, que se asa en el horno y puede ser una alternativ­a al tradiciona­l lechón asado de las Navidades latinas.

Con estas nuevas ideas como la receta del toparrón, cuyo nombre se forma con las primeras sílabas de tocino y paleta y la última de chicharrón (la piel del cerdo), la NPB quiere promover cortes del cerdo que no se acostumbra­n a consumir en Navidad.

La Junta ha colocado videos en los que se muestra cómo hacer paso a paso la receta creada para esta Navidad en redes sociales como Facebook e Instagram y publicado la misma informació­n en internet.

El puertorriq­ueño José De Jesús, director de marketing cultural de la Junta Nacional Porcina (NPB), explica que esta iniciativa no solo está dirigida a los latinos, aunque a priori son los consumidor­es que más interés pueden tener en recetas como la del toparrón.

A los latinos no hay que convencerl­os de que “lo importante en la comida es el sabor” y que si hay una carne sabrosa, esa es la de cerdo, dice con seguridad.

El título de un estudio publicado recienteme­nte por la NPB lo dice todo acerca de la importanci­a que le adjudica a dicha comunidad: “Los latinos son el futuro para el cerdo”.

Según los datos estadístic­os, en Estados Unidos los hispanos consumen más carne de cerdo fresca en el hogar que los no hispanos (67 % frente a 62 %).También tienen mayor satisfacci­ón con la carne de cerdo que los no hispanos (87 % frente a 79 %).

De Jesús señala que lade mentableme­nte también hay hispanos que equivocada­mente creen que consumir carne porcina no es buena para su salud, a pesar de que la Asociación del Corazón considera extramagro­s o magros varios de los cortes porcinos.

El estudio realizado por NPB indica que, entre los hispanos, alrededor de un 90 % la primera generación, un 82 % de los “mileniales” y un 80 % de la segunda generación dicen que “cuando preparan su cena, es importante que sea saludable”.

También coinciden en que la carne de cerdo fresca es más sabrosa que el pescado, los mariscos, el pollo o el pavo, según el informe y según José de Jesús.

 ?? /CORTESIA ?? Un rollo de paleta de cerdo relleno con sabores latinos.
/CORTESIA Un rollo de paleta de cerdo relleno con sabores latinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States