El Diario

De vuelta a casa

- Rafael Cores

David Villa está viviendo las últimas semanas de su carrera profesiona­l. El máximo goleador de la historia de la selección española cumplió 38 años el pasado 3 de diciembre. Y menos de un mes después jugará su último partido, la final de la Copa de Japón el 1 de enero de 2020, luego que el Vissel Kobe en el que milita junto a Andrés Iniesta superó las semifinale­s al vencer por 3-1 al S-Pulse.

Después llegará la vida de “civil”. Una vida que lleva preparando desde que salió de España hace más de cinco años con rumbo a Nueva York. En esta ciudad hizo historia como el primer jugador y capitán del New York City FC, ganó un trofeo MVP como mejor jugador de la MLS y expandió su red de academias de fútbol DV7.

El retiro le llevará a Madrid, pero le volverá acercar a la Gran Manzana, ya que es uno de los inversores detrás del Queensboro FC, nuevo club profesiona­l que debutará en la USL en 2021.

David Villa: Lo tenía decidido desde hace tiempo. Lo que me faltaba era decidir cuándo anunciarlo. Después de darle vueltas me quité el peso de encima y así puedo disfrutar los últimos meses.

D.V.: Aún no me veo así, pero sí creo que esos días de falta de motivación, de justo físicament­e, de empezar a lesionarme, cada vez están más cerca. Como esto no se decide días tras día, sino año a año, este año decidí que era el momento ya porque, si apuro otro año, podría llegar ese momento

D.V.: Muy buena experienci­a. Más corta que en Nueva York, pero también muy buena. Estoy contento de, en los últimos años de mi carrera, haber ampliado fronteras. He aprendido muchas cosas a nivel personal y profesiona­l.

D.V.: Creo que hay más nivel en la MLS, pero que es más difícil jugar aquí en Japón. En la MLS hay más calidad, pero también más espacios y no tanta intensidad los 90 minutos del partido. Aquí es como una Segunda División en España. Es difícil encontrar un espacio, los equipos compiten mucho. Todos defienden muy bien, juegan a no recibir goles.

D.V.: Sí, todos los sitios donde has estado bien, tanto a nivel profesiona­l como personal, se echan de menos.

D.V.: Yo vivía en Manhattan, pero estaba mucho tiempo en Queens, sobre todo por las academias. Hemos visto muchísimo talento en Queens y, sobre todo, mucho deseo de tener un equipo propio. Yo creo que es el barrio con más aficionado­s al fútbol de Estados Unidos, quizá del mundo. Después de muchas reuniones y trabajo en la sombra, empezamos a concebir la idea de tener un equipo profesiona­l. Todo salió bien y estoy muy ilusionado por dar lo mejor que tengo, mi experienci­a, para darle a Queens un equipo del que se sientan orgullosos.

D.V.: Se están trabajando muchas cosas. Yo me incorporar­é en enero. Habrá anuncios los próximos meses. En la parte deportiva anunciarem­os pronto el entrenador, con quien ya estamos trabajando para darle forma a la plantilla. Aún tenemos mucho tiempo porque no empezamos a competir hasta marzo de 2021.

D.V.: Luego de la final de Copa el 1 de enero, me iré unos días a descansar a España, pero a mitad o finales de enero estaré en Nueva York y haremos una presentaci­ón del club en persona.

D.V.: Lo pensamos mucho. Mi familia prefiere vivir en Madrid. Es importante para mí que ellos estén a gusto. Yo estaré a caballo entre Nueva York y Madrid.

 ?? /TWITTER NYC FC. ?? David Villa no olvida sus días como estrella del New York City en la MLS.
/TWITTER NYC FC. David Villa no olvida sus días como estrella del New York City en la MLS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States