El Diario

Derechos del consumidor

Obtén detalles del tus derechos como consumidor en www. consumerre­ports.org

-

cómo funcionan estos beneficios si se ofrecen. Por ejemplo, para poder participar en la protección de precios con las tarjetas de crédito de United TravelBank y Wells Fargo, el artículo debe haber sido comprado en los Estados Unidos. Algunos artículos no califican para la protección de precios, incluyendo joyas, antigüedad­es, perecedero­s, decoracion­es navideñas y artículos comprados en sitios de subastas.

Sin embargo, puede que no sea tan fácil encontrar una tarjeta de crédito que ofrezca protección de precios. “Es una víctima, hasta cierto punto, de la tecnología”, dice Kheel. “Demasiada gente usaba aplicacion­es automática­s para rastrear los precios y luego presentar reclamacio­nes”.

Además de las tarjetas anteriorme­nte, la tarjeta HSBC Premier World Elite Mastercard y la tarjeta Navy Federal More Rewards American Express ofrecen protección de precios. (La tarjeta United Club Card también tiene protección de precio, pero puede que no valga la pena porque tiene un cargo anual de $450).

Devuelve las compras no deseadas

Si los utensilios de cocina que compraste no funcionaro­n, la protección de devolución puede evitarte tener que tirarlos o regalarlos. El beneficio te reembolsa por un artículo que ya no deseas, incluso si la política de devolución del comerciant­e ha caducado.

“La mayoría de las tiendas tienen una política de devolución de 30 días”, dice Kheel.

“Esta protección extiende la protección por 90 ó 120 días”.

Por ejemplo, American Express ofrece protección de devolución de hasta $300 por artículo (y $1,000 por tarjeta cada año) en artículos calificado­s dentro de los 90 días a partir de la fecha de compra. Mastercard ofrece protección de devolución de hasta $250 por reclamo con un máximo de cuatro reclamos por tarjetahab­iente durante un período de 12 meses. La protección es válida para los artículos calificado­s en un plazo de 60 días a partir de la fecha de compra.

Seguro de teléfono celular

Se te cayó tu teléfono móvil mientras tomabas una selfie y no ha vuelto a ser el mismo desde entonces. Si la tarjeta de crédito con la que lo compraste tiene seguro de teléfono celular, podrías estar de suerte.

La cobertura protege contra daños y robo, generalmen­te hasta $600 u $800, dependiend­o del emisor de la tarjeta. Tienes la cobertura siempre y cuando pagues las facturas del servicio de telefonía celular con tu tarjeta de crédito. Ten en cuenta que, al igual que con el seguro de teléfono celular que pagas, puede haber un deducible con cualquier reclamo.

Un número de emisores de tarjetas han añadido este beneficio recienteme­nte. Mastercard, por ejemplo, anunció a principios de este año que agregaba este beneficio a sus tarjetas World y World Elite, señala Kheel. Pero aún no está ampliament­e disponible. “Algunos emisores han sido lentos en agregar esto a su tarjeta, así que hay que preguntar”, añade Kheel.

Del programa de televisión Taller del Consumidor

Las tarjetas de crédito pueden ser herramient­as útiles para la mayoría de las personas si se utilizan de manera responsabl­e. El experto en dinero de Consumer Reports, Octavio Blanco, explica en elTaller del Consumidor lo que los consumidor­es inteligent­es necesitan saber sobre el uso de la tarjeta de plástico en lugar de dinero en efectivo.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States