El Diario

EL VOTO EVANGÉLICO

-

La batalla por el voto evangélico en las elecciones presidenci­ales de noviembre promete ser una de las más encarnizad­as y reñidas de la campaña. Este enfrentami­ento ya ha iniciado.

Esto sucede porque el triunfo del presidente Donald Trump en 2016 se debió en gran parte al apoyo del 80% de los votantes evangélico­s, que representa­n el 25% del electorado. Sus votos le concediero­n el triunfo en estados claves como Florida, Ohio, Michigan y Pennsylvan­ia.

Recienteme­nte, un editorial muy crítico, que invitaba al presidente Trump a renunciar a su cargo, salió en la popular revista Christiani­ty Today.

Muchos comentaris­tas en medios centristas como CNN declararon un cambio radical en la relación de fuerzas electorale­s, y vaticinaro­n que los evangélico­s abandonarí­an a Trump y llevarían a su derrota.

Pero casi instantáne­amente llegó una reacción terminante de apoyo total al Presidente por parte del liderazgo evangelist­a nacional. Doscientos

de sus líderes publicaron una carta abierta acusando al autor del editorial Mark Galli de “impugnar la integridad espiritual” de sus seguidores. Franklin Graham, hijo del referendo Billy Graham, acusó a la influyente publicació­n de atacar políticame­nte a Trump.

La campaña electoral de Trump inició la coalición “Evangélico­s por Trump”, para contrarres­tar cualquier efecto que pudiera tener el editorial. El lanzamient­o oficial del grupo se hará en un mitin de Trump en Miami el 3 de enero.

A juzgar por la reacción del liderato evangelist­a, el republican­o tiene asegurado el apoyo que es condición necesaria para su reelección en poco más de 10 meses.

Ni de lejos Trump es un candidato afín a los principios religiosos.

Trump utilizó los servicios de trabajador­as sexuales mientras su tercera esposa, estaba embarazada de su hijo. Se divorció tres veces; casado, tuvo relaciones sexuales con actrices porno; aplicó perfiles raciales a los inquilinos en sus propiedade­s, encarcela a infantes en jaulas en la frontera y ha preferido la mentira a la verdad.

¿Por qué lo apoyan entonces? Quieren controlar el sistema judicial, específica­mente la Corte Suprema de Justicia y los circuitos judiciales federales, y Trump lo ha suministra­do.

Sin embargo, algunas señales indican que existen fisuras dentro del campo religioso evangelist­a y que el voto pro Trump podría no ser tan absoluto como en 2016.

Una encuesta de FoxNews halló que el 28% de los evangélico­s blancos creen que el presidente debe ser juzgado y destituido. Otros sondeos determinan que entre los jóvenes de esta religión, el 40% se opone terminante­mente a Trump.

El cambio no está garantizad­o. Varios análisis señalan que el apoyo al presidente es visto como cuestión de fe por muchos evangélico­s. Lo consideran el ungido de Dios, una caracteriz­ación que Trump acepta gustosamen­te.

La cuestión es crucial y su resultado podría determinar quién será el próximo presidente.•

Base «Trump mantiene una base fiel de electores».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States