El Diario

“Me quedo con el cariño de la gente”

-

En una amplia entrevista, Diego Forlán, ex jugador de la selección uruguaya, responde de todo y no se guarda nada

que era un buen momento para decir basta.

P: ¿Qué supone haber formado parte de la selección en un momento de recuperaci­ón de un alto nivel?

R: La selección para cualquier jugador de este país es algo muy especial. Para nosotros, que somos un país muy futbolero y que tiene una historia tan rica, lo es más aún. Pero uno lo vive porque es uruguayo. El entrar al Estadio Centenario y cantar el himno uno lo soñaba de chico y veía en la televisión a los grandes jugadores jugando Copas América, eliminator­ias o Mundial. Haber tenido esa oportunida­d fue mágico, así que muy agradecido. Tuvimos momentos que fueron más complicado­s que otros, pero después cuando empezamos a pasar el ecuador terminó siendo muchísimo mejor.

P: Ahora que pasas al banquillo, ¿con qué enseñanzas te quedas de los entrenador­es que has tenido?

R: Hay muchas cosas. Cada uno tiene su forma de entrenar, de trabajar, su metodologí­a, pero lo más importante y lo que destaco es la calidad humana de los entrenador­es que he tenido. Eso es fundamenta­l porque al final de todo estamos entrenando personas. Podemos tener un sistema, una metodologí­a o querer jugar de una forma u otra pero hay que tener esa charla, esa conexión con el jugador para que le llegue el mensaje. Hay que saber interpreta­rlo.

P: Ir a Peñarol, ¿no te parece que es mucho para empezar tu carrera de técnico?

R: Es una responsabi­lidad grande, pero lo que me ha movido en toda mi carrera han sido los desafíos y esto no deja de ser uno de los desafíos más importante­s que voy a tener, como lo fue venir a Peñarol (como jugador), y ahora como entrenador y líder de un equipo. Sin lugar a dudas, no va a ser fácil. Creo lo que uno va a tratar de hacer es, como te decía antes, ser educado, trabajar bien, ser honesto, tener conducta e intentar hacer las cosas de la mejor manera posible. Lo que me ha pasado como jugador y me va a pasar como entrenador. Se me da la oportunida­d grande de dirigir a un histórico como Peñarol y ¿qué más lindo que tener ese desafío por delante? Sin lugar a dudas que acepto porque me siento capaz. Es mi primera vez, pero, como te dije, voy a trabajar de la manera posible y tratar de que el equipo pueda lograr los mejores resultados.

P: Tres jugadores y tres entrenador­es que te hayan marcado.

R: Entrenador­es mi padre (Pablo Forlán), (César Luis) Menotti y el Maestro (Óscar Washington Tabárez). Jugadores me gustaba mucho Marco van Basten, en su momento también Maradona y me acuerdo a los 17 años cuando estaba empezando Ronaldo, el brasilero, en Cruzeiro y tuve la ocasión de verlo y ya veías que era un jugador diferente y despegado sobre los demás.

P: Siempre has presumido de que te gusta leer. ¿Algún libro o autor que te haya marcado en los últimos años?

R: Leí muchos. (Sonríe al recordar la anécdota) Me acuerdo de uno que fue interesant­e leerlo, estábamos en el año 99 allá en Nigeria (Mundial sub 20) y no haque

 ??  ??
 ?? /EFE. ?? Sebastián Abreu (izquierda) y Luis Suárez no podían falta al adiós de su ex compañero.
/EFE. Sebastián Abreu (izquierda) y Luis Suárez no podían falta al adiós de su ex compañero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States