El Diario

Las separacion­es familiares son discrecion­ales

ACLU evalúa si apelar la decisión judicial

- EFE SAN DIEGO

Las separacion­es de familias migrantes que buscan asilo en la frontera y en las que uno de los padres posee antecedent­es criminales son discrecion­ales, determinó el juez federal Dana Sabraw en una decisión que ACLU dijo ayer martes que evalúa si apelará.

disponemos a evaluar los pasos que podemos dar a continuaci­ón, sin descartar” la posibilida­d de una apelación, dijo Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que interpuso una demanda en una corte federal por la separación de familias inmigrante­s.

La decisión de Sabraw, contenida en un escrito de 26 páginas y difundida el lunes, supone un éxito para la Administra­ción del presidente Donald Trump sobre este caso que se remonta a 2018 y durante el cual el magistrado había ordenado reunificar a las familias separadas.

La ACLU reclamó meses atrás que tras la decisión del juez el Gobierno federal continuó separando a las familias indocument­adas en la frontera.

Sabraw estableció finalmente que las autoridade­s “en lo general ejercen su discreción para separar a las familias en la frontera de acuerdo con los derechos a la integridad familiar y las órdenes del tribunal”.

El magistrado también ordenó que las dudas sobre parentesco entre padres e hijos se resuelvan antes de separar a las familias con pruebas de ADN que tomen 90 minutos, .

Incidió en que las pruebas deben hacerse rápidament­e, “dado el daño que sufren los padres y los niños cuando se separan”.

Dijo que de las casi 1,000 familias separadas desde julio pasado, 46 habían sido separadas por dudas relacionad­as con la paternidad, pero los funcionari­os no había realizado pruebas de ADN antes de separarlas.

Sabraw también determinó en su escrito que las autoridade­s pueden separar tras esos análisis “con base en cual“Nos quier historial criminal”.

Sobre esto, Gelernt destacó que para proceder a la separación se debe determinar si el Gobierno se basa en antecedent­es criminales o en faltas administra­tivas.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? El juez Sabraw ordenó en 2018 reunir a 2,800 niños separados de sus padres.
/GETTY IMAGES El juez Sabraw ordenó en 2018 reunir a 2,800 niños separados de sus padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States