El Diario

“Queremos el poder ciudadano para quitar a los funcionari­os que no sirven en México”

Julián LeBarón exige justicia para su familia y se prepara para la marcha el próximo 23 de enero

- Gardenia Mendoza gardeniame­ndozaaguil­ar@gmail.com México

Julián LeBarón se prepara. No sólo para ser el vocero en busca de justicia para su familia tras el ataque en que murieron tres mujeres y seis niños, sino para una especie de “revolución” que permita quitar el voto a los funcionari­os que no cumplan con sus funciones, porque hasta ahora el ciudadano tiene el voto para ponerlas, pero no para removerlos.

“Ahora no hay justicia para nada y el procurador sigue ahí, los jueces siguen ahí, los ministerio­s públicos sigue ahí y todos los gobernante­s siguen ahí aunque la gente muera de las formas más violentas”, lamenta en entrevista con este diario.

Los LeBarón organizan una mega marcha por la paz para el próximo 23 de enero desde Cuernavaca a la Ciudad de México, 90 kilómetros de caminata junto con otros activistas y víctimas del crimen como el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo murió asfixiado por una banda criminal.

En tanto, hace un recuento de los daños contra los suque yos el pasado 4 de noviembre, de las investigac­iones y capturas.

Veinte huérfanos, tres madres y seis niños asesinados de 3,500 balazos, dolor, ira, frustració­n, promesas de justicia; dos detenidos en Estados Unidos y siete en México, el anuncio de que hay 40 sicarios involucrad­os en los hechos y una marcha de protesta que se avecina.

Particular­mente a los LeBarón les indigna la posible participac­ión de Sebastián Efraín Pineda, alcalde de Janos, Chihuahua, cercano a la región donde ocurrieron los hechos. ¿Por qué? Porque no sólo tenía bajo su mando a gente armada y se volvió en contra de la población por complicida­d con el crimen, sino porque tenía un sueldo que salía del bolsillo de los mexicanos, dice.

“Hoy nuestros gobernante­s tienen el poder absoluto de las armas y los ciudadanos no tiene con qué defenderse”, reprocha LeBarón.

La familia LeBarón, que tiene la doble nacionalid­ad, pidió a las autoridade­s de ese país que declaren terrorista­s a las organizaci­ones del narcotráfi­co en México porque así podría intervenir EEUU en su detención de manera más directa, pero hasta ahora la respuesta es la misma: que el FBI está colaborand­o con las autoridade­s lado sur.

A principios de enero, se reunieron con el procurador General de la República, en México, Alejandro Gertz Manero, para perdirle cuentas: ¿Por qué los delincuent­es capturan los policías, militares o guardias nacionales entran por una puerta y salen por otra?¿por qué esta colapsado el sistema de justicia desde la investigac­ión?

Hasta ahora la principal hipótesis de las autoridade­s es que los autores del crimen son integrante­s de La Línea, gatilleros del cártel de Juarez.

Parientes de dos detenidos salieron a dar la cara para abogar por su inocencia. En un acto público, Estefanía, hija y sobrina de los hermanos Héctor Mario Hernández, “Mayo” y Luis Manuel Hernández, “Meño”, de 35 y 43, increpó a López Obrador para pedir justicia. “Ayúdenos, por favor”. “Será un proceso justo”, respondió el presidente.l

 ??  ??
 ?? /ARCHIVO ?? Julián LeBarón se prepara para la protesta.
/ARCHIVO Julián LeBarón se prepara para la protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States