El Diario

TRUMP PONE A EEUU EN ZONA VULNERABLE

- Jorge Delgado jorgemarde­lgado@yahoo.com COLUMNISTA

Santino Corleone es un personaje ficticio de la aclamada película “El padrino”. En la trama de esta obra cinematogr­áfica don Vito, su padre, ha sufrido un atentado en contra de su vida en el que está involucrad­o un mafioso de poca monta que en realidad está siguiendo las instruccio­nes de los “dones” de las otras 4 familias. En una acción atolondrad­a, Santino, ordena la muerte de Bruno Tattaglia, hijo de una de las cabezas de las cinco familias y esto desata una guerra interna en la mafia, de grandes proporcion­es. Cuando Tom Hagen, el “consiglier­e” de la “Famiglia” pide explicacio­nes, Santino solo dice “Ellos atacaron a mi papá, yo los ataqué a ellos”.

Otro “Don”, Donald Trump, refleja en la vida real un comportami­ento similar. En la semana que termina, en un tuit señaló, refiriéndo­se al general Soleimani, que su asesinato “Realmente no importa, consideran­do su pasado” y se refiere al fallecido militar iraní como a una mala persona que mató mucha gente y entre ellos a muchos estadounid­enses.

Insisto en lo que señalaba en una columna anterior, Soleimani era un asesino, sin embargo el atentado que terminó con su vida fue irresponsa­ble porque desde lo legal hasta lo estratégic­o no había justificat­ivo alguno para ordenarlo.

Al igual que Santino Corleone, Trump actuó de forma atolondrad­a, sin escuchar ni consultar a sus expertos asesores, y sobre todo sin revisar el tema y las opciones con nuestros aliados como Inglaterra, Francia, Alemania, etc.

Un acto irresponsa­ble Con la muerte de Soleimani, Estados Unidos ha perdido la confianza de la comunidad internacio­nal.

En apariencia las tensiones han bajado. Al menos por el momento no hay visos de una guerra con Irán en un futuro inmediato, pero Trump se equivoca si cree que el tema ha terminado y que los iraníes van a dejar sin vengar la muerte de Soleimani. Y se equivoca también si cree que el mundo es un lugar mas seguro sin Soleimani. u muerte únicamente ha enervado el sentimient­o anti estadounid­ense en el Medio Oriente; y el liderazgo Iraní va a continuar las agresiones y los atentados en contra de los intereses estadounid­enses y de sus aliados.

Como aspecto colateral, esta medida atolondrad­a de Trump ha dejado a Iraq literalmen­te en manos de Irán. Ya Iraq ha pedido a las tropas estadounid­enses que abandonen su país.

Los Estados Unidos es hoy por hoy un país vulnerable en política internacio­nal, ha perdido la confianza de la comunidad mundial, y sus aliados históricos prefieren despegarse de la forma atolondrad­a, errónea, poco estratégic­a e ilegal en que se está manejando.

El “don” de la casa blanca, le ha hecho un terrible daño a la imagen estadounid­ense, y después de su partida, costará mucho trabajo recuperar la confianza internacio­nal.•

S

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States