El Diario

El problema con los préstamos para viajes

- Ryan Felton

El CEO de Uplift, una nueva compañía, que ofrece préstamos a corto plazo para vacaciones, habló sobre las vacaciones de invierno cuando subió al escenario en una conferenci­a anual de la industria de viajes hace aproximada­mente un año.

“Uplift ofrece a los viajeros miles de dólares en una fracción de segundo”, dijo Brian Barth.

No hay duda de que Uplift, una compañía que ofrece préstamos solo para viajes, hace que sea fácil y rápido para los consumidor­es aprovechar una línea de crédito para hacer un viaje. Está integrado en el proceso de pago de varias aerolíneas importante­s y agencias de reserva en línea, incluidas American, Spirit, Southwest y Kayak. A principios de este mes, Uplift anunció que había recaudado $250 millones de capital nuevo y agregó United Airlines y Carnival Cruises a las marcas que ofrecen el préstamo de la compañía.

UpLift y Afirmar, otra compañía que ofrece préstamos de viajes, que se asocia con Priceline y Expedia, dicen que sus productos llenan un vacío para los consumidor­es que no pueden pagar el costo inicial de unas vacaciones de ensueño. Su objetivo es atractivo para los consumidor­es que no quieren usar sus tarjetas de crédito al máximo o no tienen una tarjeta de crédito. El concepto de viajar ahora y pagar después también está destinado a atraer a las personas que prefieren la idea de pagar préstamos en cuotas mensuales fijas en lugar de la deuda rotativa más abierta de una tarjeta de crédito.

“Hace que sea más fácil pensar en la asequibili­dad,” dice Rob Soderbery, el presidente de Uplift.

También pueden ser útiles en una situación de emergencia, por ejemplo, cuando necesitas viajar para un funeral y simplement­e no tienes el dinero (aunque puede ser necesario un pago inicial).

Pero la idea de financiar un viaje con un préstamo les preocupa a algunos defensores del consumidor, incluyendo los de Consumer Reports. Aquí destacamos las razones:

¿Son riesgosos?

Una de las preocupaci­ones de estos préstamos es que no tienen las mismas proteccion­es que tienen las tarjetas de crédito, dice Chuck Bell, director (de programa) de la división de defensa de Consumer Reports. Dice que “las compañías de tarjetas de crédito están obligadas a investigar y responder a las quejas sobre cargos en disputa. Puede ser más difícil y costoso revertir estos tipos de préstamos de viajes”.

Y en parte porque los planes de viajes suelen suscitar cambios y disputas, “generalmen­te es más seguro usar una tarjeta de crédito o de débito para pautar tus planes de viaje”.

Hay otras preocupaci­ones. Antes de calificar para un préstamo de Uplift o Affirm, las compañías revisan tu historial de crédito (“soft credit check”) que es menos extenso que las revisiones más completas (“hard credit check”) que se hacen en otras situacione­s crediticia­s.

Si bien las revisiones suaves de historial de crédito (“soft credit check”) no afectarán tu puntaje crediticio, “a menudo no permiten al prestamist­a determinar si el prestatari­o realmente puede pagar el préstamo o no, al menos no sin causar problemas financiero­s en otras áreas de la vida financiera del prestatari­o”, dice Rebecca Borné, asesora principal de políticas en el Center for Responsibl­e Lending, una organizaci­ón sin fines de lucro de Washington, DC.

De hecho, los registros judiciales y las quejas ante la Oficina de Protección de Finanzas del Consumidor (CFPB) sugieren que las compañías pueden prestar dinero a clientes que ya están sobre extendidos. En noviembre, por ejemplo, una residente de

 ?? /CR ?? Ten cuidado a la hora de financiar tus vacaciones.
/CR Ten cuidado a la hora de financiar tus vacaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States