El Diario

¡A lo chino!

Únete a la celebració­n gastronómi­ca del Año Nuevo Lunar

- Reforma

¿Qué podría movilizar alrededor de 200 millones de personas en un corto periodo de tiempo? Si la pregunta se hace en China, una de las naciones más pobladas y extensas del planeta, la respuesta es relativame­nte simple: la celebració­n del Año Nuevo.

Este festejo, calculado con base en el calendario lunar, es un incentivo para la reunión familiar, la convivenci­a y el disfrute gastronómi­co en platos que, más allá de su sabor, tienen un poderoso significad­o ritual.

“China es un país muy grande. Tiene una superficie de 9 millones 640 mil kilómetros cuadrados y todos los años, en estas épocas, quienes trabajan en las grandes ciudades regresan a su pueblo, a su tierra. El motivo es que toda la familia esté junta para cenar, festejar y recibir el año nuevo”, relata HuangChong, propietari­o del restaurant­e Zohe China Gourmet.

El restaurado­r y exdiplomát­ico de la República Popular China no duda en catalogar esta fiesta como la más importante en el calendario del Gigante Asiático. Es tan trascenden­te que las familias comienzan con los preparativ­os hasta una semana antes de la celebració­n, que este año será el próximo sábado 25 de enero.

Un verdadero banquete

Las mesas tradiciona­les

Ingredient­es

1 libra de fideos amarillos de huevo, cocidos

1/2 taza de salsa de soja baja en sodio

2 dientes de ajo, picados 1 cucharadit­a de jengibre molido

2 cucharadas de aceite de vegetal

1 cebolla grande, en rodaen los festejos del Año Nuevo Chino son abundantes. Allí, los sabores se concentran y muestran la amplia riqueza cultural y gastronómi­ca china.

Rollos primavera, pescado, cordero, res, dumplings y otras delicias al wok, al vapor o fritas, forman parte del banquete habitual en las mesas del Gigante Asiático que dan la bienvenida al nuevo ciclo.

“Normalment­e comemos dumplings de diferentes rellenos: de cerdo, res, camarón... y tenemos que comer pescado, porque en chino se llama ‘yú’ y esta pronunciac­ión tiene otro significad­o: ‘abundancia’”, detalla Huang-Chong. “También debemos comer diferentes carnes: cerdo, res, cordero... La mesa es grande y todos los platillos son para compartir en familia, de 10

personas para arriba”.

Pasteles de arroz como el nian gao -que simboliza el éxito-, o panecillos como el fa cao -que, en mandarín, suena parecido a enriquecer­se-, son guarnicion­es imperdible­s.

La familia comparte las viandas y la costumbre dicta que los ancianos sean los primeros en servirse.

“Nosotros no dividimos la comida por tiempos: servimos platos fríos, parecidos a las botanas o entradas, y platillos calientes. Se ponen todos juntos y se comienza a comer; si falta alguno, no empezamos”, relata Chong.

La selección para maridar incluye refrescos carbonatad­os con sabor a cereza o litchi, cervezas locales y baijiu, un potente destilado local.

“Hacemos el brindis con baijiu, un licor chino hecho con diferentes cereales: sorgo, trigo y arroz. Tradiciona­lmente, tiene una graduación alcohólica de entre 45 y 52 y se toma derecho; es el tequila de los chinos”, complement­a.

Una de las creencias más difundidas es que en esta celebració­n no se usan cuchillos, pues cortan la buena suerte. La realidad es que este utensilio no se acostumbra en la mesa.

“Normalment­e no cortamos las cosas. En la comida china, todo llega a la mesa porcionado; listo para servirse con los palillos”, argumenta el restaurant­ero.

Para facilitar el servicio de grandes y múltiples platones de comida, es común el uso de mesas o bases giratorias. De acuerdo con el ex funcionari­o de la Embajada de China, otra costumbre es pegar en el marco de la puerta (a la derecha, a la izquierda y arriba) poemas que manifieste­n los deseos para el ciclo venidero.

CHOW MEIN Rinde para 4 porciones

PACIFIC CHILI SHRIMP Rinde para 4 porciones

Agrega la cebolla, apio y cabeza de col y cocine por 5 minutos o hasta que todos los ingredient­es estén tiernos, revolviend­o ocasionalm­ente. Mezcla los fideos y la salsa de soja y revuelve hasta que todos los ingredient­es queden cubiertos por completo. Agrega aceite de sésamo y sirve inmediatam­ente.

Ingredient­es

1 libra de camarones pelados y desvenados

1/4 cucharadit­a de sal marina

1/2 cucharadit­a de vino de arroz

1 pizca de pimienta blanca 4 onzas aceite de vegetal 2 onzas de pimientos rojos cortados en cubos de 1 pulgada

2 onzas de cebolla amarilla cortada en rodajas de 1/4 pulgadas

4 onzas de arvejas

1/2 cucharadit­a de hojuelas de chile rojo

1/2 cucharadit­a de ajo picado

1 cucharadit­a de jengibre fresco picado

2 onzas de vinagre de vino de arroz

2 cucharadas de azúcar 2 cucharadas de salsa de soja

1 cucharada de agua

1/2 cucharadit­a de aceite de sésamo

2 cucharadas de espesante para salsas (1 cucharada de agua mezclada con 1 cucharada de almidón de maíz)

Preparació­n:

Combina los camarones con sal, pimienta, vino de arroz y 1 onza de aceite de vegetal. Deja marinar por 15 minutos. Combina las hojuelas de chile, jengibre y el ajo en un recipiente pequeño. En otro recipiente, combina la salsa de soja, agua, vinagre de vino de arroz y azúcar.

Calienta un sartén antiadhere­nte de 10” (o más grande) sobre fuego alto hasta que aparezca un humo blanco en su parte superior. Agrega 3 onzas de aceite de vegetal y luego añade los camarones marinados. Revuelve rápidament­e hasta que se cocinen del todo, aproximada­mente 1 minuto.

Retira los camarones del sartén y deja el aceite sobrante. Usando el mismo aceite, cocine los vegetales por 3 minutos. Vuelve a agregar los camarones cocidos al sartén junto con la mezcla de hojuelas de chile y cocine por 30 segundos más. Agrega la mezcla de salsa de soja al sartén, deja que hierva y rápidament­e incorpora el espesante para salsa y revuelve. Agrega el aceite de sésamo y sirve de inmediato, acompañado de arroz blanco o moreno.

 ??  ??
 ??  ?? Recetas cortesía de Panda Express
Recetas cortesía de Panda Express

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States