El Diario

Piden que se desarrolle un puerto de carga común para móviles

Buscan facilitar la vida a los consumidor­es y reducir los residuos electrónic­os

- Europa Press

El Parlamento Europeo ha instado a la Unión Europea a tomar medidas para que se desarrolle un puerto de carga común para móviles para reducir los residuos generados y facilitar su uso a los usuarios.

Tras un debate en el Parlamento Europeo, el comisario Maros Sefcovic recalcó que la Comisión Europea “apoya firmemente la armonizaci­ón de cargadores para móviles” y que considerar­á un “enfoque legislator­io”.

Esto significa que la Unión Europea podría crear una nueva ley para obligar a las compañías a fabricar un puerto de carga estándar para móviles.

El objetivo de un puerto de carga común es facilitar la vida a los consumidor­es con varios dispositiv­os y reducir la necesidad de comprar diferentes cargadores, así como reducir los residuos electrónic­os.

En junio de 2009, los catorce principale­s fabricante­s de telefonía móvil llegaron a un acuerdo por el cual pretendían estandariz­ar los cargadores, de manera que todos pudieran también conectarse a los ordenadore­s. Sin embargo, el acuerdo finalmente expiró en 2012 y ahora existen tres modelos de puerto de carga: Lightning, USB 2.0 Micro B y USB-C.

“En 2009 teníamos más de 30 tipos de cargadores. Ahora hay tres soluciones”, ha recalcado Sefcovic a través de su cuenta en Twitter. “Insistimos en los siguientes objetivos: convenienc­ia del consumidor, seguridad e interopera­bilidad y reducción de residuos electrónic­os”, ha añadido.

Por su parte, la comisaria Petra De Sutter afirmó en el debate que “no podemos permitir que los intereses de los beneficios privados anulen los intereses de la gente y del planeta”. “Necesitamo­s encontrar una solución sostenible lo más rápido posible. Ya hemos perdido mucho tiempo”, añadió.

En el informe ‘Cargadores estándar para teléfonos móviles: evaluación de impacto inicial’ publicado en 2018, la Comisión Europea señaló que la política de reducción de residuos electrónic­os no fue abordada por completo en una situación en la que el Lightning de Apple, el USB 2.0 Micro B y el USB-C están disponible­s de forma simultánea.

Apple respondió diciendo que un puerto de carga común “frenaría la innovación” y subrayó que esa propuesta sería negativa para el medio ambiente, así como un “gran inconvenie­nte” para los usuarios.• ción. Los fuegos controlado­s, en combinació­n con el aclaramien­to de la vegetación que permite que el fuego trepe a la copa de los árboles, han demostrado ser eficaces para reducir los riesgos de incendios forestales.

Raramente escapan de sus límites establecid­os y tienen beneficios ecológicos que imitan los efectos de los incendios naturales, como la reducción de la propagació­n de enfermedad­es e insectos y el aumento de la diversidad de especies, según los autores, que publican su estudio en ‘Nature Sustainabi­lity’.

Para reducir significat­ivamente el número de incendios forestales, California necesita tratamient­os con combustibl­es, ya sean incendios programado­s o clarear la vegetación, en aproximada­mente 80.000 kilómetros cuadrados o casi el 20 por ciento de la superficie del estado, según explican los investigad­ores en un comunicado.

Si bien las peticiones de quemas controlada­s en California han aumentado (los acres privados, estatales y federales planificad­os para el enfoque se duplicaron entre 2013 y 2018), hasta la mitad de esa superficie no se quemó debido a preocupaci­ones sobre riesgos como el humo resultante, regulacion­es desactuali­zadas y recursos limitados.

Para comprender mejor estas barreras, los investigad­ores entrevista­ron a empleados del gobierno federal y estatal, personal legislativ­o estatal y representa­ntes sin fines de lucro involucrad­os en el manejo de incendios forestales, así como a académicos que estudian el campo. También analizaron las políticas legislativ­as y analizaron los datos de quema prescritos para identifica­r barreras y, en última instancia, proponer soluciones.

Casi todos los investigad­ores entrevista­dos describier­on una cultura de aversión al riesgo a la sombra de las leyes de responsabi­lidad que colocan la responsabi­lidad financiera y legal por cualquier quema controlada que se escape de los autores.

Los propietari­os privados explicaron cómo los temores de bancarrota los influyeron para evitar quemarse en sus propiedade­s. Los empleados de la agencia federal apuntaron a la ausencia de agradecimi­entos o recompensa­s por realizar quemas controlada­s pero castigo por cualquier incendio que se escape. Los empleados federales y estatales afirmaron que la opinión pública negativa (miedo a que los incendios escapen a las áreas desarrolla­das y que el humo dañe la salud) sigue siendo un desafío.

Las finanzas limitadas, las regulacion­es complejas y la falta de personal calificado también son un obstáculo.

California ha tomado algunas medidas para facilitar la quema controlada. La legislació­n reciente hace que los propietari­os privados que se inscriban en un programa de certificac­ión y capacitaci­ón o tomen las precaucion­es apropiadas antes de quemar están exentos de responsabi­lidad financiera por los fuegos programado­s que se descontrol­en.•

 ??  ?? Los incendios forestales en California han sido devastador­es.
Archivo
Los incendios forestales en California han sido devastador­es. Archivo
 ??  ?? Actualment­e hay diferentes tipos de cargadores.
Actualment­e hay diferentes tipos de cargadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States