El Diario

Protestas contra gobernador­a Vázquez causan inestabili­dad

- EFE SAN JUAN

La inestabili­dad vuelve a amenazar a Puerto Rico después de una jornada de protestas contra la gobernador­a por su gestión de los terremotos que terminó en violencia, imágenes de recuerdan los días del verano de 2019.

Las calles del casco histórico del Viejo San Juan de la capital amaneciero­n ayer con las secuelas de la batalla vivida la noche del jueves, cuando cientos de manifestan­tes se enfrentaro­n a la Policía horas después de la marcha para pedir la renuncia de la gobernador­a Wanda Vázquez, por cómo se gestionó la ayuda a los damnificad­os por los terremotos.

Inevitable­mente, los puertorriq­ueños echaron la mirada a meses atrás, al verano de 2019, cuando las calles del Viejo San Juan se convertían cada noche en un campo de batalla para exigir la dimisión de Ricardo Rosselló como jefe del Ejecutivo tras la difusión del “chat” en el que junto a una decena de colaborado­res insultaban y ridiculiza­ban a todo tipo de personas.

La marcha del jueves contra la gobernador­a, en la que también se pedía la renuncia del presidente del Senado,

Thomas Rivera Schatz, había sido convocada por el artista René Pérez, conocido artísticam­ente como Residente, y el jugador de béisbol de los Cardinals de San Luis Yadier Molina.

Los convocante­s pedían la salida de Vázquez por, a su juicio, la gestión negligente de la crisis de los sismos.

El detonante de la indignació­n fue el hacerse público el pasado fin de semana la existencia de un almacén en la ciudad de Ponce -una de las más afectadas por los sismos registrado­s desde el pasado 28 de diciembre- con víveres que no se sabe la razón de por qué no se distribuye­ron entre los damnificad­os.

Manifestac­ión y saldos

La manifestac­ión del jueves, que transcurri­ó con normalidad bajo un fuerte lluvia, parecía que había concluido sin incidentes hasta que cerca de las 23.00 hora local la Policía cargo contra los manifestan­tes que les arrojaban objetos y se negaban a dispersars­e.

El saldo ayer en el Viejo San Juan son las consecuenc­ias del vandalismo en forma de cristales rotos en innumerabl­es comercios y pintadas en casas y establecim­ientos, de las que no se escapó ni la catedral sanjuanera.

A pesar de los paralelisp­recandidat­o mos con el pasado verano la situación es diferente, en primer lugar porque el Partido Nuevo Progresist­a (PNP) de Vázquez no ha pedido la dimisión de la gobernador­a, como tampoco lo han hecho las dos cámaras legislativ­as que están controlada­s por esa formación.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, Carlos Méndez, negó ayer que el PNP apoye mayoritari­amente al a la gobernació­n por esa formación Pedro Pierluisi en detrimento de Vázquez.

Méndez rechazó que se acordara pedir a Vázquez que retirara su candidatur­a a la gobernació­n por el PNP para las elecciones de noviembre.

“Las aspiracion­es de cada uno son personales y cada uno toma sus decisiones”, sostuvo el presidente de la Cámara baja.

Diferencia­s con Venezuela

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recurrió a las redes sociales para opinar sobre la manifestac­ión del jueves y dijo que las personas deben llegar a sus propias conclusion­es.

“Algunos de los marchantes, humanistas y patriotas llamaron genocida al Gobierno de Puerto Rico, pero aplauden al dictador Maduro que ha perseguido, encarcelad­o, asesinado y tiene sumido al pueblo venezolano en el hambre y la miseria”, indicó.

“No sabemos si alguien puede hallar en Venezuela un almacén de suministro­s el cual denunciar y exigir que se repartan las provisione­s con la misma indignació­n que mostraron aquí. Con las mismas concluyó.. protestas y denuncias”,

 ?? /EFE ?? Miles han protestado para exigir la destitució­n de la gobernador­a de la isla, Wanda Vázquez.
/EFE Miles han protestado para exigir la destitució­n de la gobernador­a de la isla, Wanda Vázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States