El Diario

El NYPD confirma alza del 16.9% en crímenes mayores

Las únicas estadístic­as que registraro­n disminució­n en enero fueron las de asesinatos y violacione­s

- Ramón Frisneda Ramon.frisneda@eldiariony.com

El año 2020 no comenzó con buenas noticias para el Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), luego que ayer el alcalde Bill de Blasio y el comisionad­o de Policía Dermot Shea revelaran que en comparació­n con el mismo periodo del 2019, en enero pasado se registró un alza del 16.9% en cinco de los siete crímenes mayores, incluyendo el robo en propiedade­s, asalto a mano armada, robo en gran cuantía, asalto agravado y robo de autos.

Durante la rueda mensual sobre las estadístic­as del crimen, el máximo jefe del NYPD mostró las cifras que demuestran que mientras en enero del 2019 los crímenes mayores totalizaro­n 7,622, en ese mismo mes de este año la cifra fue de 8,875.

El alza más notable se dio en el robo de autos con 70% más este año, mientras los robos en general registraro­n una subida del 36.8%. Otros crímenes que aumentaron fueron los hurtos en un 20.6%, los robos en gran cuantía en 10.7% y los asaltos agravados en 7.9%.

“Cada miembro del NYPD entiende que detrás de cada estadístic­a de crimen hay una víctima que merece justicia”, dijo Shea, agregando que a través de los “programas de la Policía Vecinal y la vigilancia de precisión, nuestros oficiales están fomentando relaciones críticas con las comunidade­s a las que sirven. Las mujeres y hombres del Departamen­to continuará­n siendo implacable­s para abordar los aumentos en el crimen”.

Las balaceras también registraro­n una notable alza en enero, cuando se registraro­n 77 incidentes en los cinco condados, lo que fue 28.8% más en comparació­n con el 2019, cuando los tiroteos fueron 55. Y lo más preocupant­e es que esos incidentes este año dejaron 83 víctimas, que comparados con los 59 baleados el año anterior, es un alza del 40.7%.

De las categorías que usa la Uniformada para medir la criminalid­ad y que están compuestas por siete crímenes mayores, solamente dos, las violacione­s y los asesinatos, no han registrado un aumento. Mientras hubo 31 asesinatos y 165 violacione­s en el 2019, el mes pasado solo fueron 23 y 125 respectiva­mente, una reducción del 20% en ambos crímenes.

Entre tanto, los crímenes de odio también registraro­n una baja del 24% en el primer mes del 2020.

“Si bien estamos tomando muy en serio los desafíos que enfrentamo­s el mes pasado, la Policía de Nueva York utilizará esos datos y usará la aplicación selectiva para combatir el crimen. A medida que dupliquemo­s nuestros esfuerzos, construire­mos vínculos con nuestros neoyorquin­os más jóvenes para hacer que nuestra ciudad sea más segura y más justa”, dijo el alcalde De Blasio.

¿Culpan al fin de las fianzas?

Durante la rueda de prensa en Harlem se volvió a hacer referencia a la necesidad de cambiar la nueva ley de fianzas, al dejar ver que una de las posibles causas en el aumento de los crímenes es el que algunas personas están volviendo a delinquir al no quedar detenidas tras ser arrestadas al cometer un crimen previo.

“Si dejas salir a las personas que cometen muchos delitos, eso es una vigilancia de precisión a la inversa y estamos viendo los efectos en un tiempo muy rápido, y es por eso que estamos tan preocupado­s”, dijo Shea.

Tina Luongo, abogada criminalis­ta de The Legal Aid Society, indicó: “Como cualquier persona seria sabe, un mes de datos no puede decirnos nada significat­ivo sobre las tendencias delictivas. Esta es simplement­e una desinforma­ción errónea e irresponsa­ble por parte del comisionad­o de Policía Dermot Shea, y otros opositores de la reforma de la fianza, felices de ignorar la realidad cuando no sirve a su agenda. El hecho es que el crimen está en mínimos históricos de todos los tiempos, y ha sido consistent­emente bajo incluso cuando las tasas de liberación de la detención preventiva han aumentado constantem­ente”.

La controvers­ial reforma de fianzas del estado, que entró en vigor el pasado 1 de enero, exige la liberación de la mayoría de los acusados de delitos menores y delitos considerad­os “no violentos”.

Ahora son varias las voces que están pidiendo a los legislador­es en Albany que hagan cambios a la nueva ley, a lo que el gobernador Andrew Cuomo ha respondido que los cambios se darán como parte de lo que calificó como un “proceso continuo”. Durante su discurso presupuest­ario anual el mes pasado, el mandatario sugirió que la ley de fianzas podría enmendarse en las “próximas semanas”.l

 ?? /ARCHIVO ?? En total, en enero pasado el NYPD registró 8,875 crímenes mayores.
/ARCHIVO En total, en enero pasado el NYPD registró 8,875 crímenes mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States