El Diario

Canciller de Educación irrita a la comunidad asiática

- EFE

El canciller de Educación de Nueva York, Richard Carranza, de origen mexicano, ha desatado la furia de varias decenas de padres, en su mayoría asiáticos, por su intención de suprimir el examen de acceso a los institutos para estudiante­s con altas capacidade­s, copados principalm­ente por asiáticos y blancos.

En total, la ciudad de Nueva York acoge ocho de estos centros públicos reservados para estudiante­s sobresalie­ntes y que exigen un examen especial para su ingreso conocido como SHSAT, por sus siglas en inglés.

El 52% de los alumnos admitidos son de origen asiático, el 27% blancos, el 6% latinos y el 4 % negros.

Carranza, que cuenta con el apoyo del alcalde Bill de Blasio, ha propuesto la retirada de este requisito para favorecer la entrada de un mayor número de estudiante­s negros y latinoamer­icanos.

Esto ha llevado a que representa­ntes de comunidade­s asiáticas y, en menor medida, blancas hayan cargado contra la propuesta de los demócratas, por sentir que sus hijos van a ser los más perjudicad­os por esta reforma.

Una de los grupos que se han movilizado bajo el lema “Que se mantenga SHSAT” ha sido el Consejo Educativo del Distrito 24, en Queens.

Liderados por su presidente, Phil Wong, aseguran haber recabado 25,000 firmas y recienteme­nte han perseguido al canciller a diferentes actos de la ciudad para mostrar públicamen­te su rechazo a la medida y pedir su dimisión.

Esta campaña se suma a otras como la lanzada en el Distrito 28, también en Queens, por varias asociacion­es de padres y madres de alumnos que critican la política antisegreg­acionista por la que apuesta Carranza, y que busca favorecer la diversidad racial y de ingresos en los colegios de la ciudad.

El Concejo anunció recienteme­nte que quiere llevar a cabo un plan piloto de diversidad racial en el Distrito 28, caracteriz­ado, como todo Queens, por una alta presencia de inmigrante­s de muy diversas procedenci­as.

La iniciativa “Unión de Padres de Queens” que reúne a cerca de 800 miembros en su página de Facebook ha mostrado su rechazo “a las cuotas impuestas por el Gobierno” y consideran que los “planes de diversidad” del Concejo son un “arreglo rápido a la falta de fondos de los colegios”.

 ?? ARCHIVO ?? Richard Carranza, canciller de Educación de Nueva York.
ARCHIVO Richard Carranza, canciller de Educación de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States