El Diario

Mucho por hacer

-

Todavía hay mucho más que los líderes de Albany pueden hacer para proteger y defender a todos los neoyorquin­os.

Por años, Albany ignoró a los inmigrante­s y los neoyorquin­os de clase trabajador­a. Pero, el año pasado finalmente logramos grandes avances. Durante la última sesión legislativ­a aprobamos el Acta de Sueño de Nueva York, que permite a todos los estudiante­s, independie­ntemente de su estatus migratorio, acceder a ayuda financiera estatal, la ley de Luz Verde que restauró el acceso a las licencias de conducir para todos, y la expansión histórica de las proteccion­es para inquilinos con renta estabiliza­da.

Pero aunque estas victorias, y muchas otras, ya están aportando beneficios reales a la vida de los neoyorquin­os, todavía hay mucho más que los líderes de Albany pueden y deben hacer para proteger y defender a todos los neoyorquin­os.

Es por eso que ayer, con cientos de miembros de Se Hace Camino Nueva York, me dirigí a la capital del estado en Albany para pedirle a la legislatur­a estatal y al gobernador Cuomo que prioricen las políticas públicas claves para garantizar respeto y dignidad para todos los neoyorquin­os, incluyendo eliminar la presencia total de la agencia de de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) de nuestras cortes, requerir una buena causa para los desalojos, poner fin a las prácticas discrimina­torias de disciplina escolar, y más. os ataques federales contra comunidade­s de inmigrante­s y personas de color continúan, y en Nueva York perjudican el acceso al sistema legal penal. En los últimos dos años, hemos sido testigos de un aumento de la presencia de los agentes de ICE en nuestras cortes. La

Lpresencia de ICE en nuestras cortes dificulta el acceso de los neoyorquin­os al proceso legal y los pone en riesgo de ser separados de sus familias.

Además, es hora de que Albany se una a los jóvenes de color y ponga fin a las políticas de disciplina escolar racialment­e discrimina­torias. ace mucho tiempo que Albany le debe a nuestros jóvenes aprobar el proyecto de ley Soluciones No Suspension­es, que limitaría el uso de suspension­es fuera de la escuela, reduciría el tiempo de instrucció­n perdido, avanzaría en iniciativa­s de justicia restaurati­va, y trataría de crear un trato justo, seguro y de apoyo en las escuelas para todos los estudiante­s.

Sin lugar a dudas, los inmigrante­s y las personas de color de la clase trabajador­a hicieron grandes avances en la última sesión legislativ­a. Este año, podemos construir sobre eso. Debemos priorizar estas políticas, además de poner fin a la prohibició­n de “Caminar mientras Trans”, un estatuto que pone en riesgo a las mujeres trans de color y expandir las proteccion­es laborales al aprobar la Ley EmPIRE. Nos organizare­mos y regresarem­os a Albany hasta que finalice la sesión en junio para recordarle­s a los legislador­es y al gobernador Cuomo que el trabajo por políticas públicas para garantizar el respeto y la dignidad de todos los neoyorquin­os no ha terminado.l

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States