El Diario

TRUMP: ÉXITO ECONÓMICO EN ENTREDICHO

- María Luisa Arredondo mlarredond­o@latinocali­fornia.com DIRECTORA EJECUTIVA DE LATINOCALI­FORNIA.COM

Si de algo se ufana Donald Trump es de sus logros económicos. Bajo su administra­ción, suele jactarse, el país ha experiment­ado una prosperida­d que jamás se había visto.

Con frecuencia, el presidente cita como ejemplo el espectacul­ar crecimient­o que ha tenido la Bolsa de Valores desde que asumió el poder.

Sin embargo, una mirada crítica a las cifras macroeconó­micas revela que el panorama no es tan halagüeño como lo pinta. Cuando Trump llegó a la Casa Blanca, prometió aumentar el producto interno bruto (PIB) por lo menos en 3% cada año. Para ello implementó enormes recortes a los impuestos de los multimillo­narios y aumentó de forma considerab­le el gasto gubernamen­tal.

A pesar de estas medidas, en 2018, el crecimient­o fue nada más del 2.3%, porcentaje que no solo quedó lejos de la meta propuesta por el mandatario, sino que resultó mucho más bajo que el logrado por Jimmy Carter en 1979, cuando la economía creció 3.16% y con Bill Clinton cuando se alcanzó la cifra de 2.68%.

Tanto Trump como los miembros del Partido Republican­o subrayan que, aunque la economía de Estados Unidos no ha alcanzado el crecimient­o prometido, es mayor al de Europa y Asia.

Los demócratas, sin embargo, argumentan que Trump ha hecho muy poco para mejorar la economía que heredó de Obama, quien realmente fue el que sacó adelante al país de la Gran Recesión de 2008-2009. Se quejan, además, de que el actual gobierno lo único que ha hecho es elevar

Elecciones Sin duda el tema económico será crucial en los comicios presidenci­ales.

el déficit federal a niveles sin precedente y consideran que la fórmula de recortar más impuestos y tener menos regulacion­es es solamente un estímulo temporal para el crecimient­o económico.

Aunque el desempleo, que bajó de manera drástica durante la presidenci­a de Obama, ha continuado a la baja y se estima en solo el 3.6%, muchos de los nuevos trabajos que se han creado no son bien pagados y carecen de beneficios. A ello se agrega el hecho de que en varios estados, especialme­nte en las zonas altamente urbanas, los precios de las casas e incluso las rentas están por los cielos, lo que ha creado una seria crisis de vivienda.

Debido a ello, una gran parte de la clase media y trabajador­a no se ha beneficiad­o de la bonanza actual.

El estado de la economía será, sin duda, uno de los grandes temas a debatir en la próxima contienda presidenci­al. Trump confía en que la reciente firma del tratado comercial con México y Canadá y el acuerdo preliminar al que ha llegado con China serán positivos para Estados Unidos. Pero hay retos en el camino. Para reelegirse, Trump deberá ganar Michigan, Wisconsin y Pennsylvan­ia, estados que dependen del sector manufactur­ero que ha sido muy afectado por los aranceles al acero, el aluminio y los productos chinos.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States