El Diario

Nueva York, California y Chicago reaccionan ante ataques a ‘lugares santuario’

- EFE

Alcaldes y gobernador­es se defendiero­n de las críticas que el presidente Donald Trump hizo el martes durante su mensaje anual ante el Congreso sobre las ciudades y jurisdicci­ones que ofrecen “santuario” a inmigrante­s y refugiados.

“Cada vez que Trump abre su boca miente y ya no me sorprende, pero el explotar el asesinato de una mujer de 92 años en un ataque vil a la labor extraordin­aria de la Policía de Nueva York, es despreciab­le”, sostuvo el alcalde Bill de Blasio en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Durante su discurso el martes de noche ante el pleno del Congreso, Trump dijo que “trágicamen­te, hay muchas ciudades en EEUU donde los políticos radicales han elegido dar santuario a los extranjero­s ilegales criminales” y mencionó la violación y asesinato de una anciana en Nueva York.

Más de 500 ciudades, estados y condados se han declarado alguna forma de “santuario” para migrantes, disponiend­o que sus policías y otras agencias del gobierno no colaboren con la identifica­ción, detención y deportació­n de indocument­ados, que son tareas del Gobierno federal.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, dijo en su cuenta Twitter que “nos asegurarem­os de que Chicago siga siendo una ciudad santuario, que da la bienvenida a todos los inmigrante­s y refugiados que han hecho de la nuestra una de las mejores ciudades del mundo”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, escribió en su cuenta Twitter que cree “de todo corazón que Estados Unidos está listo para rechazar las políticas tenebrosas, discrimina­torias y peligrosas de Donald Trump”.

El subsecreta­rio interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, aprovechó ayer la misma red social para insistir en el mismo discurso de Trump y acusar a las medidas del Gobierno california­no de “llevar a la muerte” de Rocky Jones, asesinado en diciembre de 2018 por un indocument­ado que había sido deportado dos veces pero volvió a ingresar ilegalment­e al país.

Su hermano Jody Jones fue uno de los invitados por Trump para asistir el martes al discurso sobre el Estado de la Unión.

“Las ciudades santuario son una afrenta a nuestro estado de derecho y ponen en riesgo a nuestras comunidade­s”, dijo Cuccinelli.l

 ?? /CORTESÍA ?? Esta fotografía de archivo muestra un cartel realizado por un negocio de California en apoyo a las políticas llamadas “Santuario”.
/CORTESÍA Esta fotografía de archivo muestra un cartel realizado por un negocio de California en apoyo a las políticas llamadas “Santuario”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States