El Diario

Ventaja para Buttigieg

El ex-alcalde lidera los resultados del Caucus de Iowa

- EFE WASHINGTON

El exalcalde Pete Buttigieg, de 38 años de edad, y el senador Bernie Sanders, de 78, lideran el resultado parcial de los caucus (primarias) en Iowa, con el 86% de las circunscri­pciones escrutadas, según los datos publicados este martes por el Partido Demócrata de ese estado, en medio de la polémica por el retraso en la difusión del recuento.

Buttigieg acumula el 26.7% de los delegados que se repartirán en Iowa, seguido de Sanders, con el 25.4 %; la senadora Elizabeth Warren, con el 18.3%; el exvicepres­idente Joe Biden, con el 15.9%, y la senadora Amy Klobuchar, con el 12.1%, indicaban las estadístic­as oficiales.

“Ya conocemos los resultados de la mayoría de circunscri­pciones, y muestran a nuestra campaña en primer lugar”, celebró Buttigieg, exalcalde de South Bend (Indiana), durante un mitin de campaña en Laconia, en Nuevo Hampshire, que la semana que viene se convertirá en el segundo estado en votar.

Buttigieg, que a sus 38 años es el precandida­to demócrata más joven y el primer aspirante presidenci­al serio que es abiertamen­te gay, se impuso en muchos de los condados rurales de Iowa, donde la población es más moderada, según un mapa del diario The New York Times.

Mientras, Sanders va gadesconfi­anza nando en el condado donde se encuentra la capital de Iowa, Des Moines, así como en algunos donde se concentra una mayor población latina.

El recuento preliminar se publicó 20 horas después del comienzo el lunes de los caucus de Iowa, que quedaron inesperada­mente marcados por el caos y la incertidum­bre cuando el Partido Demócrata estatal anunció que no podía informar de los resultados durante la noche electoral.

Un “error de código” en una nueva aplicación móvil que el partido estatal empleó para completar el escrutinio de los caucus fue lo que causó el retraso en la publicació­n de los resultados, señaló la formación demócrata.

La revelación de que la empresa que desarrolló la aplicación, Shadow Inc, recibió dinero de las campañas de Buttigieg y Biden ha generado en el resultado por parte de algunos demócratas, mientras otros pedían replantear­se el formato rudimentar­io de los caucus.

Pese a que el Partido Demócrata no publicó ningún resultado la noche del lunes, Buttigieg ya insinuó entonces que podía haber ganado, al anunciar en su discurso que Iowa “ha elegido un nuevo camino”.

Sanders fue más prudente y dijo que, aunque los análisis de datos de su campaña eran positivos, no declararía victoria hasta tener los “resultados oficiales” completos.

Pese al resultado oficioso, el destacado papel de Buttigieg y Sanders quedó en evidencia cuando el considerad­o gran perdedor en Iowa, el exvicepres­idente Joe Biden, quien es considerad­o el favorito para llevarse la nominación, cargó este miércoles duramente contra ambos.

“Si el senador Sanders es el nominado del partido, todo demócrata en EEUU arriba o

abajo de la papeleta, en distritos fáciles o competidos, tendrá que cargar la etiqueta que él ha escogido para sí mismo. No lo critico. Se llama a sí mismo un socialista demócrata”, apuntó.

Por su parte, Biden criticó la falta de experienci­a de Buttigieg al asegurar que es un “riesgo” nominar a alguien cuyo “mayor cargo público” ha sido el de ser “alcalde de una ciudad de 100.000 personas en Indiana”.

Sin apenas descanso, los aspirantes se dedicaron ya por completo a New Hampshire, otro pequeño estado de apenas 1,3 millones de habitantes, esta vez ubicado en el noreste de EE.UU. y con un perfil más progresist­a.

En esta segunda etapa de la prolongada carrera electoral, será la primera vez que los votantes se vean con las urnas, frente al peculiar y tradiciona­l sistema de asambleas colectivas en las que se escoge a los aspirante mediante el debate.l

 ?? /EFE ?? Pete Buttigieg saluda a sus simpatizan­tes en Iowa.
/EFE Pete Buttigieg saluda a sus simpatizan­tes en Iowa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States