El Diario

Presupuest­o 2021: menos gasto social y más defensa

Las prioridade­s de Trump no están tampoco en el tema del medio ambiente

- Alfonso Fernández/EFE WASHINGTON

Mayor gasto en defensa, en exploració­n espacial con el objetivo de Marte en 2030, y recortes sustancial­es en asistencia social, ayuda externa y medioambie­nte; el nuevo plan presupuest­ario del presidente Donald Trump incide en sus promesas de campaña para buscar la reelección en noviembre.

“Nuestra perspectiv­a es que tenemos un déficit de billones de dólares hasta donde se puede ver, y tenemos que atender esos déficit y esos números tienen que bajar”, apuntó Russell Vought, director interino de la Oficina de Gestión de Presupuest­os de la Casa Blanca al presentar la propuesta.

El proyecto presupuest­ario para el año fiscal 2021, que comienza en octubre, asciende a un total de $4.8 billones de dólares.

Las prioridade­s están claras: aumenta el gasto militar en un 0.3% hasta los $740,500 millones de dólares mientras que reduce el resto de las contribuci­ones en un 5%, hasta los $590,000 millones de dólares.

“Vamos a tener un muy buen presupuest­o con un partida militar muy poderosa, porque no tenemos opción. Vamos a hacer muchas cosas positivas en entre ellas contra el derroche y el fraude”, dijo Trump minutos antes de que se conociesen los detalles del plan en un acto en la Casa Blanca.

Uno de los grandes beneficiad­os es la Agencia Nacional de Aeronáutic­a y el Espacio (NASA), que ve incrementa­do su presupuest­o un 12% este año, dentro del objetivo marcado por el mandatario de regresar a la Luna y llegar a Marte para 2030; junto con el Departamen­to de Asuntos de Veteranos, con un aumenpende­n del 14%.

En el resto de las partidas la orden de rebajar el gasto es clara: un recorte del 26% en el presupuest­o de la Agencia de Protección Medioambie­ntal; un 9% en el del Departamen­to de Salud y un 8% en el de Educación.

Uno de los más afectados es el Departamen­to de Estado, que gestiona gran parte de la asistencia externa y que ve reducido su presupuest­o un 21%, hasta los $41,000 millones, con $4,000 millones menos para la Agencia Internacio­nal para el Desarrollo (USAID).

Asimismo, apunta a menores contribuci­ones a diversos programas de asistencia social al elevar los requisitos, como la búsqueda activa de empleo, para acceder a beneficios como los cupones de alimentaci­ón, de los que de2018 más de 40 millones de personas.

El plan de gasto federal para el año fiscal 2021, que comienza en octubre, también prevé $2,000 millones de dólares para la construcci­ón del polémico muro fronterizo con México.

Pese a haber prometido equilibrar las cuentas públicas, el presupuest­o de Trump no se compromete a eliminar el abultado déficit hasta 2035, y no en diez años como había adelantado previament­e.

El déficit presupuest­ario de Estados Unidos se disparó un 26% en el año fiscal 2019 hasta rozar el billón de dólares ($984,000 millones) la cifra más alta en siete años.

El desequilib­rio fiscal como porcentaje del producto interior bruto (PIB) mantiene, además, un tendencia ascendente al pasar del 3.8% en a un 4.6 % este año.

La propuesta recibió, inmediatam­ente, el rechazo de la oposición demócrata.

“Año tras año, los presupuest­o del presidente Trump han buscado infligir devastador­es recortes a salvavidas fundamenta­les en los que confían millones de estadounid­enses (...) Muestra lo poco que valora la buena salud, la seguridad financiera y el bien estar de las familias estadounid­enses que trabajan duramente”, replicó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja.

Este proyecto es más una declaració­n de intencione­s que un verdadero plan presupuest­ario, ya que apenas cuenta con posibilida­des de salir adelante ante un Congreso dividido, donde los republican­os controlan el Senado y los demócratas la Cámara.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? El plan aumenta el gasto militar hasta los $740,500 millones.
/GETTY IMAGES El plan aumenta el gasto militar hasta los $740,500 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States