El Diario

EEUU exige liberación de tío de Juan Guaidó

- EFE WASHINGTON

Vil montaje El abogado Joel García, defensor de Márquez, ha tachado la detención de su cliente de “vil y burdo montaje”.

Estados Unidos condenó “enérgicame­nte” la detención de Juan José Márquez, tío del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por la Casa Blanca como presidente interino de Venezuela, y reclamó que sea liberado inmediatam­ente.

Además, en un comunicado difundido ayer, la portavoz del Departamen­to de Estado, Morgan Ortagus, responsabi­lizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su entorno por “la seguridad y bienestar” de la familia de Guaidó y “de todos los que defienden la democracia en Venezuela”.

“Los absurdos cargos que se han presentado ejemplific­an la creciente desesperac­ión de Maduro y sus socios corruptos”, señaló Ortagus.

Márquez fue detenido el martes pasado cuando arribó a Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa, en el que también viajaba Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Fue arrestado en primer lugar por funcionari­os de aduanas tras, presuntame­nte, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terrorista­s en Venezuela.

El abogado Joel García, defensor de Márquez, ha tachado la detención de su cliente de “vil y burdo montaje” y una forma de presionar a Guaidó, quien el pasado 5 de febrero fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounid­ense, Donald Trump.

“La fabricació­n de evidencia para justificar detencione­s arbitraria­s por motivos políticos es una herramient­a común” de la Administra­ción de Maduro, agregó Ortagus.

La portavoz, que calificó de “ilegítimo” el Gobierno de Maduro, advirtió que la misma estrategia ha sido usada contra opositores como Roberto Marrero, Juan Requesens, Gilberto Caro e Ismael León, quienes, según la Administra­ción de Trump, son “una pequeña parte de los más de 350 presos políticos en Venezuela”. Para el Gobierno estadounid­ense, estos “actos deplorable­s solo retrasan la solución de la trágica crisis en Venezuela”.

El miércoles, un día después de que el equipo de Guaidó denunciara la desaparici­ón de Márquez tras su llegada al Aeropuerto Internacio­nal de Maiquetía, el dirigente chavista Diosdado Cabello dijo que el tío del opositor fue detenido por trasladar en un avión comercial “explosivos químicos” y chalecos antibalas no declarados.l

 ?? /EFE ?? Guaidó, recibió una paliza por parte de una muchedumbr­e oficialist­a la semana anterior.
/EFE Guaidó, recibió una paliza por parte de una muchedumbr­e oficialist­a la semana anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States