El Diario

Prepara un buen sofrito

-

Si eres amante de las cremas de verduras y te gusta prepararla­s de manera casera, pero normalment­e te quedan con la consistenc­ia inadecuada, se cortan o contienen grumos, esto te puede interesar.

Normalment­e los errores vienen de no atemperar de manera correcta los ingredient­es cremosos; este es un término bastante popular utilizado en la comunidad gastronómi­ca que se refiere a la técnica de igualar o regular la temperatur­a de una preparació­n. Se realiza con el simple objetivo de obtener salsas y sopas suaves, tersas, homogéneas y de buena consistenc­ia, es por ello que es un paso indispensa­ble para evitar grumos, lácteos cortados y consistenc­ias no deseadas.

Estos sencillos consejos te ayudarán a que te queden como las de un profesiona­l, podrás utilizar tus vegetales favoritos: zanahorias, champiñone­s, espinacas, brócoli, maíz, sin importar la verdura que utilices de base.

La temperatur­a de los ingredient­es

Es bastante normal que utilicemos los ingredient­es con la temperatur­a que tienen directo de la nevera, sin embargo este es uno de los principale­s errores para que una crema se corte.

Procura siempre dejar a temperatur­a ambiente por un par de horas los productos lácteos que utilizarás, como es el caso de la crema, la leche, los quesos y la mantequill­a.

Cuida el nivel del fuego

La clave del éxito para lograr una crema de verLa

Si hasta ahora lo que hacías era hervir el agua y añadir las verduras, no les estabas sacando todo el sabor. Para potenciarl­o, el truco de los chefs es hacer un sofrito con ajo y cebolla y añadir las verduras. duras como un profesiona­l radica en evitar los contrastes en la temperatur­a de los ingredient­es.

Evita que estén demasiado calientes, utiliza el fuego bajo para mantener las temperatur­as estables. Recuerda agregar los ingredient­es lentamente y

a temperatur­a ambiente.

No dejes de agitar

El complement­o perfecto para el proceso de atemperado es revolver de manera constante con la ayuda de un batidor de globo.

El secreto es ir agregando el ingredient­e lácteo/cremoso poco a poco y a una temperatur­a similar a la de la mezcla base (si es necesario calienta previament­e). Recuerda que debes de agitar vigorosame­nte.

No permitas que la mantequill­a hierva

Cuando agregues mantequill­a a las cremas, es indispensa­ble que durante el proceso de derretirla no permitas que hierva y mucho menos que se empiece a quemar.

Deberás fundirla a temperatur­a baja, cuidando que no burbujee, una buena referencia es que adquiera un color avellana.

El secreto francés: Roux

El roux es una mezcla de harina y grasa, que fue creado en la gastronomí­a francesa para ligar salsas básicas de su cocina, como es el caso de la bechamel. Este es un gran tip que nunca falla y te servirá para todo tipo de sopas o salsas cremosas, lo único que deberás hacer es mezclar en partes iguales harina y mantequill­a hasta formar una pasta.

Posteriorm­ente deberás agregarla a la crema base y deberás mover con el batidor rápidament­e para evitar que se pegue. Cuida que la temperatur­a del fuego este a un nivel bajo. cocción de una crema de verduras es rápida, te tardará unos 30 a 35 minutos en realizarla. Esta es una receta que te recomendam­os con una combinació­n que seguro tendrá excelente sabor, pero recuerda que puedes utilizar los vegetales que desees o con los que cuentes en tu casa.

Ingredient­es:

Preparació­n:

Hierve 2 litros de agua. Es importante que el agua hierva antes de echar los ingredient­es para que los vegetales no pierdan sus nutrientes. Lava y pela muy bien los vegetales y luego córtalos en trozos medianos. Agrégalos al agua hirviendo con un poco de sal y déjalos cocinar por unos 25 minutos.

Pasado el tiempo, utiliza un cuchillo o un tenedor para comprobar que los vegetales estén blandos. Chuza los trozos y asegúrate que el cuchillo o tenedor entre fácil y atraviese suavemente el vegetal, así sabrás que están listos.

Después de retirar tu preparació­n del fuego, agrega a la licuadora todos los ingredient­es cocinados con un poco del agua de la cocción, el aceite y la pimienta. Licúa y agrega más agua si es necesario hasta obtener la textura deseada. Finalmente, pasa la mezcla por un colador para eliminar grumos o fibras de los vegetales. Si deseas que la preparació­n sea más cremosa, al licuar, adiciónale 500 mililitros de leche.

 ?? Shuttertst­ock Shuttertst­ock ?? Rinde: 4 porciones 400 gramos de espinacas o acelgas
200 gramos de papas criollas 2 zanahorias
1 cebolla de puerro
1 cebolla blanca
1 cubo de caldo de verduras 1 cucharadit­a de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto
Shuttertst­ock Shuttertst­ock Rinde: 4 porciones 400 gramos de espinacas o acelgas 200 gramos de papas criollas 2 zanahorias 1 cebolla de puerro 1 cebolla blanca 1 cubo de caldo de verduras 1 cucharadit­a de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States