El Diario

Quisqueyan­os se movilizan ante desastre electoral

- Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

La diáspora dominicana organiza una protesta hoy para exigir a la ONU y OEA más vigilancia al ente electoral del país caribeño

Desde 1974 la asistente escolar dominicana Altagracia Collado vive en el Alto Manhattan, pero nunca ha perdido conexión con los vaivenes políticos de su país, y como muchos consultado­s ayer por El Diario en las calles de Washington Heights, califica como una “vergüenza mundial el desastre electoral” registrado en la isla, un hecho que no es para nada indiferent­e a los miles de quisqueyan­os que viven en la Gran Manzana.

Luego que la Junta Central Electoral (JCE) de la isla suspendier­a el pasado 16 de febrero las elecciones municipale­s por fallas técnicas en el proceso, se originó un huracán político que terminó en protestas y heridos, y que ha empezado a traer sus vientos a Nueva York, en donde se calcula que cerca de 200,000 quisqueyan­os podrán ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones presidenci­ales de mayo.

Y para alzar su voz en contra esta crisis, muchos participar­án hoy de una protesa en las calles de Washington Heights.

“Los dominicano­s que viven el exterior pueden definir una elección en nuestro país, por eso tenemos que movilizarn­os y desde aquí presionar y exigir que se respete ese deva recho sagrado democrátic­o que es el voto”, dijo Luis Rodríguez-Radamés, miembro del comité en Nueva York de la Alianza País.

La oposición al gobernante Partido de Liberación Dominicana (PLD), conformada por más de 25 partidos, acusa a esa organizaci­ón política de haber hecho maniobras fraudulent­as cuando en la isla se estrenaba el proceso automatiza­do de votación, en donde 7.4 millones de dominicano­s estaban convocados a elegir 3,849 puestos en 158 municipios.

A las cuatro horas de iniciada la consulta electoral el pasado domingo, con una nueva tecnología, todo terminó en un caos técnico que obligó a la JCE a suspender el proceso, entre otras razones porque no todos los partidos políticos aparecían en las boletas electrónic­as. El comicio fue reprograma­do para el próximo 15 de marzo, de forma manual.

“Todo el dominicano que le duela la patria y viva en el exterior tiene que movilizars­e, en contra esta agresión a la democracia, el PLD articuló un fraude controlado. Ellos tienen muchos años gobernando y siguen maniobrand­o para mantenerse en el poder”, aseguró Rodríguez.

“Quieren eliminar el voto del exterior”

Entre tanto voceros en Nuecar York del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), la principal fuerza opositora del país caribeño, insistiero­n a medios locales que el oficialism­o tiene como objetivo eliminar el voto de los dominicano­s en el exterior.

Alejandro Rodríguez “Tontón”, dirigente del PRM en la Gran Manzana, tras ratificana,

que la suspensión de los comicios municipale­s el pasado domingo se tradujo en un “fraude”, instó a la autoridad electoral a olvidar la “funesta idea” de limitar el sufragio a los quisqueyan­os de la diáspora.

“Nuestra población en el exterior está clasificad­a como la novena provincia dominien por su volumen poblaciona­l de votantes y por su importanci­a en el desarrollo económico del país, por lo que no se le puede despojar del derecho de elegir su presidente y sus representa­ntes legislativ­os”, aseveró el dirigente político.

Opiniones extremas

Mientras hacía algunas compras en la avenida St Nicholas en el Alto Manhattan, Luisa Ramos, de 45 años, comentó que acababa de regresar de Santo Domingo y le dolía pensar que políticame­nte “todo es un desastre”.

“Yo antes votaba por el PLD, pero ahora no tengo idea. Uno se decepciona de que pasan los años y siempre es lo mismo. Fíjate que estoy pensando en no votar más por nadie. Todos son iguales”, sentenció.

El comerciant­e del Cibao, Miguel Chico Salazar de 65 años, no tiene dudas de que todo “el alboroto” que hay la isla es por culpa de una “oposición sin fuerza” a quien señala de sabotear las elecciones. “Tu vas a la isla y puedes observar que hay un progreso, el PLD seguirá gobernando así ellos con sus trampas pretendan cambiar lo que opina la mayoría. Se vote manual, se vote con máquinas, se vote con papelitos, siempre vamos a ganar”, razonó Miguel un residente del Alto Manhattan, quien advirtió que si no se puede sufragar en Nueva York, volará a la isla con toda su familia.

Hay otras opiniones. Altagracia Collado nació en La Vega y tras estar con el “corazón en su isla”, en los últimos 45 años, desde que se mudó a la Gran Manzana, reitera que “República Dominicana necesita un cambio, no hay educación, no hay bienestar. Me da indignació­n este caos, que ni siquiera unas elecciones pueden hacer bien”.

 ?? /FERNANDO MARTÍNEZ ?? La quisqueyan­a Luisa Ramos se siente decepciona­da de los manejos políticos en su isla.
/FERNANDO MARTÍNEZ La quisqueyan­a Luisa Ramos se siente decepciona­da de los manejos políticos en su isla.
 ?? /EFE ?? Las masivas protestas se han apoderado de las calles en toda República Dominicana.
/EFE Las masivas protestas se han apoderado de las calles en toda República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States