El Diario

LA DEMOCRACIA DOMINICANA A PRUEBA

- Geovanny Vicente Romero B@GeovannyVi­centr ANALISTA POLÍTICO

El domingo 16 de febrero, República Dominicana celebraría unas elecciones municipale­s históricas ya que han sido separadas de las congresual­es y se elegirán regidores con el voto preferenci­al. Igualmente, se aplicaría el conteo manual y el voto automatiza­do, un sistema cuyo ensayo en las elecciones primarias del año pasado no fue satisfacto­rio debido a que se alega que pudo dar lugar a las irregulari­dades de ese proceso interno de los partidos.

Actualment­e, los que no conocen la naturaleza del voto electrónic­o perdieron confianza en la metodologí­a, y la Junta Central Electoral (JCE) perdió credibilid­ad institucio­nalmente hablando, producto de decisiones erráticas y del poco esfuerzo por demostrar la entereza que las circunstan­cias requerían.

En efecto, estas elecciones municipale­s hicieron historia…pero por otro motivo: Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo que, “la verdad es que no tenemos una unanimidad de criterio, pero la Junta Central Electoral ha decidido y decide en este momento, siendo las 11 y 11 minutos de la mañana, suspender las elecciones a nivel general”.

¡Qué vergüenza! Fue la primera expresión que me llegó a la cabeza al escuchar este fatídico desenlace para la democracia. Con esta torpeza administra­tiva y organizati­va que nos pone en ridículo frente a la comunidad internacio­nal que a través de mecanismos como la misión de observador­es de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) nos monitorea, la JCE electoral se queda sin argumentos frente a todas las acusacione­s que en su contra los partidos de la oposición han venido haciéndole desde octubre pasado.

Estas elecciones municipale­s de febrero marcarían el termómetro de las presidenci­ales de mayo, donde las encuestas ubican en el primer lugar a Luis Abinader, del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM); en segundo lugar, a Gonzalo Castillo del oficialist­a Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y en tercer lugar a Leonel Fernández, de la organizaci­ón recién creada La Fuerza del Pueblo (LFP).

En este proceso actual, a la oposición le convenía el desgaste político que los años les dejan al gobierno del PLD, pero como me comentaba José Sánchez Lebrón, un abogado dominicano que trató ante el Tribunal Constituci­onal de habilitar a Danilo Medina para reelegirse en el 2020, “lo cierto es que quien gane más alcaldías tendrá más ventaja en la presiuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States