El Diario

Exhuman 54 cuerpos de posibles víctimas de ejecucione­s

- EFE BOGOTÁ

Las autoridade­s colombiana­s exhumaron 54 cuerpos, incluidas mujeres y dos menores de edad, durante dos jornadas de trabajos en un cementerio de Dabeiba, municipio del noroeste del país donde la Justicia Especial para la Paz (JEP) había dicho que podría haber más de medio centenar de víctimas de ejecucione­s conocidas como “falsos positivos”.

Según la JEP, “en diciembre de 2019 los forenses recuperaro­n 17 cuerpos relacionad­os con ‘falsos positivos’ y en la segunda jornada de inspección y exhumación, entre el 17 y 21 de febrero, recuperaro­n 37 cuerpos del cementerio de Dabeiba que habrían sido presentado­s de manera ilegítima como bacionales jas en combate por parte de agentes del Estado”.

El alto tribunal comenzó en diciembre pasado las excavacion­es en el cementerio de Dabeiba, departamen­to de Antioquia, luego de recibir las declaracio­nes de exmilitare­s que reconocier­on haber participad­o en ejecucione­s de civiles e indicaron el lugar de las fosas en las que fueron sepultados.

Con la macabra práctica de los “falsos positivos”, que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez los convencían, los trasladaba­n a distintos lugares del país donde los ejecutaban a sangre fría y luego los presentaba­n como guerriller­os muertos en combate.

Con ello, los militares alteraban sus resultados operaEn y obtenían ascensos y premios por parte de sus superiores.

Durante los trabajos de este mes los antropólog­os y funcionari­os de la Unidad de Investigac­ión y Acusación de la JEP cotejaron informació­n “suministra­da por un comparecie­nte de la jurisdicci­ón, y varios testigos y se concentrar­on en 16 fosas donde recuperaro­n los cuerpos”.

“Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, dos niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas. Siguiendo los protocolos, estos hallazgos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal”, dijo a periodista­s el magistrado de la JEP Alejandro Ramelli.

las diligencia­s en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba expertos de Medicina Legal tomaron 45 muestras de ADN y realizaron 60 entrevista­s para cotejar las informacio­nes con los cuerpos exhumados.

El lunes pasado, la JEP entregó a la familia los restos de un hombre que fue asesinado hace 18 años por el Ejército colombiano y cuyos restos fueron hallados en el mismo cementerio. La víctima, primera en ser identifica­da era Edison Lexander Lezcano Hurtado, un campesino y padre de tres hijos que tenía 23 años de edad en 2002 cuando fue asesinado por el Ejército, según asegura la JEP.

Según el magistrado Ramelli Lezcano era “un joven honesto y trabajador, dedicado a las labores del campo, cuya vida le fue arrebatada

y publicidad para llegar realmente a todos». w

«Sabemos que Internet está cambiando la forma en que Estados Unidos se comunica, y nuestro plan de publicidad lo refleja. Nuestros anuncios llegarán a las personas en línea y les permitirán responder con unos pocos clics, lo que hará que sea mucho más rápido y fácil de contar».

Kendal Johnson:

 ?? /REDES SOCIALES ?? Los militares mataban a jóvenes pobres y los hacían pasar por guerriller­os muertos en combate.
/REDES SOCIALES Los militares mataban a jóvenes pobres y los hacían pasar por guerriller­os muertos en combate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States